El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha inaugurado esta mañana en el Castillo de Santa Ana el II Congreso Nacional y I Internacional de Trabajo Social en Ejercicio Libre de ATSEL, acompañado de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Almería, Ángeles Martínez. “Hemos escogido un lugar en consonancia con la importancia que tiene este congreso”, ha expresado Amat.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Diputación Provincial de Almería colaboran con esta iniciativa que se celebra en el Castillo de Santa Ana hasta el próximo viernes

En este sentido, el primer edil se ha mostrado agradecido por la labor que realizan actualmente los trabajadores sociales del sector privado y “todos unidos estamos en la obligación y el deber de trabajar para nuestros ciudadanos. Tengo la suerte de estar en un ayuntamiento donde los trabajadores, desde la concejalía de Servicios Sociales, están dispuestos y hacen lo posible en ayudar a todo aquel que lo necesite. Debemos de tener en cuenta que una persona no pide ayuda por casualidad, la pide por necesidad y para eso estamos las administraciones. Estamos aquí para servir, ayudar y colaborar en el municipio de Roquetas”, concluye.

La vicepresidenta de la Diputación de Almería y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha felicitado a todas las instituciones y entidades organizadoras del Congreso por convertir a Roquetas de Mar y a la provincia de Almería en un referente internacional para el trabajo social en ejercicio libre. Además, Martínez ha apuntado que “con este foro se consigue sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de vuestra labor y afianzar y generar alianzas entre los participantes y las entidades que se han sumado a este proyecto”.

Por otro lado, la vicepresidenta de Diputación, ha destacado “el acertado” título del congreso, ‘Emprendimiento, conexión e innovación’, “ya que todas las administraciones se muestran muy receptivas con la llamada innovación social, que se puede convertir en un potente motor y catalizador para afrontar los nuevos retos que nos plantea la sociedad”, y ha mostrado el compromiso de la Diputación con este tipo de encuentros profesionales que redundan en la excelencia formativa de un colectivo “que desarrolla un valiosísimo trabajo a favor de la sociedad”.

Asimismo, el subdirector general de Diálogo Civil, Francisco Javier Rebollo, ha anunciado la modificación y mejora de objetivos comunes como la concienciación social y ha aclarado la sustitución del concepto disminuido por discapacitado, entre otros. La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente, ha explicado que “es necesario que todos los trabajadores sociales, tanto del sector público como privado, dispongan del Código Deontológico de Trabajo Social”, ha apuntillado.

En este sentido, la presidenta de ATSEL, Mª Dolores Rodríguez, ha reflejado “es un tiempo de oportunidades, de emprendimiento, de implementar lo aprendido con empresas, otros profesionales… Un tiempo de alianzas y redes abiertas en el que ATSEL está de vuestro lado”. Además, Rodríguez se ha mostrado agradecida con la gran participación internacional: “contamos con representantes de siete países. Darles las gracias por interesarse y acercarse hasta aquí”.

Con esta iniciativa también han colaborado otras instituciones como la Universidad de Almería y otras entidades que se suman como patrocinadoras del evento.