Las imágenes de José Luis Molina embellecen hasta el 28 de agosto las paredes del Patio de Luces de la Diputación de Almería, escenario que vivió en la pasada noche del miércoles una doble presentación de arte taurino. Por un lado, la exposición fotográfica ‘Sentimiento’, con fotos de la Feria Taurina de Almería de 2018 y, a continuación, el libro ‘Caprichos del toreo’, escrito por Rosa María Román Casado.

El Palacio Provincial acogió la presentación de ‘Sentimiento’, una muestra fotográfica a cargo de José Luis Molina, y del libro ‘Caprichos del toreo’, de Rosa María Román Casado

Ambos actos han sido impulsados por el Foro Cultural 3 Taurinos 3, en estrecha colaboración con la Diputación Provincial, y se celebran en una semana muy importante para la afición almeriense, ya que la Feria Taurina de Almería en honor a la Virgen del Mar arranca este sábado, 17 de agosto.

El Patio de Luces se llenó para vivir con intensidad este acto que se convirtió en una fiesta de la difusión de la cultura taurina en la provincia. La diputada de Deportes, María Luisa Cruz, dio la bienvenida al público y a los protagonistas de la noche y aseguró que “en la divulgación y defensa de nuestra cultura, tradiciones y patrimonio reside uno de los principales objetivos de la Diputación. La labor del Foro Cultural 3 Taurinos 3 se encarga justo de ese cometido, y la fiesta de los toros forma parte indisoluble del patrimonio de la provincia, donde se encuentra muy arraigada, y de ahí el firme compromiso de la Diputación con el mundo del toro”.

Sobre la exposición fotográfica, la diputada describió que “las imágenes tienen tanta fuerza que apenas necesitan comentarios. Una simple mirada a cualquiera de ellas nos descubre rápidamente la enorme belleza, plasticidad y singularidad que encierra una corrida de toros, pero no una corrida de toros cualquiera, sino una que transcurre en la feria taurina de Almería. El espíritu de la Feria Taurina de Almería queda plasmado en las imágenes de Molina”.

En cuanto al libro ‘Caprichos del toreo’, María Luisa Cruz alabó la “enorme ilusión” que Rosa María Román transmite en su obra por el mundo del toro, y añadió que “con su libro, publicado además por una editorial almeriense, Círculo Rojo, nos lleva de la mano por los entresijos de la fiesta, conocemos el valor del triunfo de una tarde o la soledad de la cumbre. Y nos invita a reflexionar sobre el presente y el futuro de la fiesta. Un trabajo que los aficionados disfrutarán y en el que, sobre todo, Rosa María nos abre su corazón y nos transmite su apasionada afición por la tauromaquia”.

La diputada cerró su intervención felicitando a los protagonistas de la noche y al Foro Cultural 3 Taurinos 3 “por su plausible labor por difundir la cultura del toro en la provincia de Almería, propósito en el que siempre encontrarán a la Diputación Provincial como aliada”.

El miembro del Foro Daniel Valverve fue el encargado de conducir el acto y, a su vez, de presentar al fotógrafo José Luis Molina: “Sentimiento, ese es el nombre de la particular mirada con la que nuestro querido y admirado José Luis Molina, miembro activo de este Foro, ha convertido este Patio en el alegre y vivo álbum de lo que fue la Feria Taurina del pasado año”.

José Luis Molina reflexionó sobre su obra al precisar que “Sentimiento no es un reportaje al uso de la pasada feria taurina de Almería, se trata de momentos captados a través del visor de mi cámara. Hay instantáneas previas al inicio de una corrida de toros, tomadas en el patio de cuadrillas, del tercio de varas, momentos de un pase, donde podemos ver desde el colorido del capote, la musculatura y la mirada del toro, la expresión de los matadores o el toreo a caballo”.

Después fue el turno para Miguel Vega, profesor, que se encargó de presentar ‘Caprichos del toreo’, libro que recorre los “numerosos aspectos del mundo taurino en general, desde un pormenorizado análisis de la suerte de varas en la actualidad, hasta una descripción ideal de la lidia de un toro bravo, pasando por unos apuntes históricos de la edad de oro del toreo, o deteniéndose en emociones personales encarnadas en las figuras de Manolete y José Tomás”.

Rosa María Román recordó que “mi pasión por el mundo del toro viene por parte de mis abuelos maternos, Rosa y Luis, a los que dedico íntegramente esta obra por adentrarme desde pequeña en el mundo del arte del toro”, y reconoció que, tras haber presentado el libro en diferentes lugares, “hacerlo en el Patio de Luces de Diputación es un sueño”, y afirmó que con este libro “lo que he intentado es expresar los sentimientos y emociones que me transmite el mundo del toro desde que soy pequeña”.

En último lugar intervino el presidente del Foro, Juan Aguilera, que dio las gracias a la Diputación Provincial por su colaboración con 3 Taurinos 3, y a José Luis Molina y a Rosa María Román por sus trabajos relacionados con la tauromaquia. Aguilera repasó el momento actual de la fiesta y recordó que El Foro apuesta por difundir la tauromaquia entre los más jóvenes con diferentes iniciativas, y elogió el trabajo de la Escuela Municipal Taurina de Almería, que dirige Ruiz Manuel, y que este año ha conseguido colocar a dos jóvenes toreros, Jorge Martínez y Víctor Acebo, en las finales de las novilladas de Andalucía.

El acto sirvió como preludio a otro de los grandes eventos que impulsa 3 Taurinos 3: el Pregón Taurino del Toro de Lidia, que este año cumple XXII ediciones. Se celebrará este sábado, 17 de agosto, a partir de las 12:30 horas en el Patio de Luces de Diputación y correrá a cargo de Alfonso Santiago Loro, periodista, escritor y director adjunto de la revista ‘6 Toros 6’.

Antes del Pregón, el 16 de agosto, el Foro celebrará otra actividad, en este caso en el Restaurante Catamarán a las 13:30 horas. Allí Juan José de Torres ofrecerá una charla titulada ‘Cómo ver una corrida de toros (y II), que supone una continuación a la impartida el año pasado y que, en esta ocasión, versará sobre el toreo.