La Diputación Provincial de Almería ha clausurado los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25N) con el acto de entrega de premios del Certamen de Ensayo Carmen de Burgos, que, con carácter anual, incentivan la reflexión sobre mujeres, igualdad y género. Se trata del XX Premio de Ensayo ‘Carmen de Burgos’ y la Mención Especial ‘Enma Tirado’ que promueve el Área de Igualdad a nivel estatal y que están dotados con 3.000 y 1.000 euros en metálico respectivamente que este año han recaído sobre dos escritoras, Orianna Aketzalli Calderón Sandoval (Granada) y María Burguillos Capel (Sevilla).

Diputación concede este galardón a la autora por su obra ‘Intervenciones feministas en el cine documental’ y la Mención Especial Enma Tirado a María Burguillos Capel

El Área de Igualdad ha clausurado el acto con una lectura poética – homenaje a quien fuera jurado de este prestigioso premio, Pilar Quirosa Cheyrouze y la presentación de su panel en la exposición ‘Mujeres en las Letras’

El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, y la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, han presidido un emotivo acto en el que además se ha rendido homenaje a la escritora almeriense que fuera jurado de este prestigioso premio, Pilar Quirosa Cheyrouze. Una lectura poética ha puesto música y voz a unas imágenes que han sido proyectadas para recordar su vida y obra. Del mismo modo, el Hotel Nuevo Torreluz ha acogido la entrega de los diplomas de los últimos talleres artísticos que ha impulsado la Diputación en recuerdo de ‘Colombine’.

‘Intervenciones feministas en el cine documental’ ha sido la obra que le ha convertido en merecedora de este premio a Orianna Aketzalli, una investigadora de la Universidad de Granada con una gran trayectoria y numerosas publicaciones científicas. El vicepresidente, que ha entregado el premio, ha destacado que “Este certamen cumple XX años y surgió como un homenaje a Carmen de Burgos, una ilustre almeriense que defendió la Igualdad. Es un premio literario que recoge la grandeza que atesoran escritoras, filosofas e investigadoras que desde toda España nos hacen llegar sus trabajos”.

En este sentido, ha puesto en valor que “Diputación tiene como una de sus premisas lograr una Igualdad efectiva y es una de las instituciones pioneras por los recursos y servicios que ofrece a las mujeres de la provincia de Almería”. Asimismo, ha destacado que “en estos 20 años se han premiado obras sobre mujeres pioneras y obras pioneras por la reflexión y el análisis que realiza de la igualdad”.

Por su parte, Encarna Bas que ha agradecido la organización de estos premios y la oportunidad que le han brindado de formar parte del jurado de esta iniciativa. Del mismo modo, ha destacado que este año se ha reencontrado con la primera premiada que, gracias a él, pudo seguir formándos y comprar su primer ordenador para obtener 12 premios más.

Además, ha recordado la pérdida de Pilar Quirosa, que ha sido parte de este jurado históricamente. Bas ha destacado de la obra ganadora “pretende vincular el cine documental y los feminismos” y “asegura que ser feminista es una identidad formada política, social y mentalmente”. “El cine es una gran herramienta para visibilizar”.

Orianna Aketzalli Calderón Sandoval ha agradecido la apuesta de Diputación por invitar a reflexionar sobre la igualdad: “Es un honor recibir un premio de esta mujer precursora y pionera. En su mirada ética y estética denunciaba desigualdades y buscaba alternativas”, ha detallado, que esta obra es gracias a su trabajo como investigadora en la Universidad de Granada.

Por otro lado, también se ha entregado la mención Enma Tirado en recuerdo a esta colaboradora habitual del Área de Igualdad de la Institución. Emma Tirado, era experta en programas de género e igualdad desde el ámbito público y universitario. Precursora en la elaboración de manuales, guías y documentos en ésta materia. Formó a la primera promoción de agentes de igualdad en Andalucía (1990-91) y fue maestra para las mujeres que trabajaron con ella. La ganadora de este premio ha sido para el ensayo ‘El lenguaje secreto del monstruo’, María Burguillos Capel (Sevilla).

También ha destacado la obra de María Burguillos, que aborda el mito “para perpetuar y justificar discursos ideológicos y equilibrios de poder”. La Mención Enma Tirado de este año habla de la presencia de los “mitos a la vida cotidiana y cultura” y apela a luchar por “la ausencia de la discriminación a las mujeres”.

María Burguillos ha agradecido este reconocimiento y por la oportunidad de estar aquí en Almería. “Me siento muy abrumada de poder estar en un evento tan importante con esta geneaología de mujeres que han luchado por la igualdad”.

Homenaje a Pilar Quirosa Cheyrouze

El recuerdo de Pilar Quirosa Cheyrouze, que además fue jurado de este Premio, ha estado muy presente en un acto que se ha cerrado con un homenaje que ha consistido en una lectura poética y un recorrido por su vida y obra en imágenes.

La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha presentado públicamente el nuevo panel que se incorpora a la exposición itinerante ‘Mujeres en las Letras’ que ha producido el Área de Igualdad. Este nuevo roll up suma la vida y obra de la escritora a una muestra que se oferta a los municipios de la provincia para visibilizar a las escritoras y literatas de la provincia.

En la lectura poética han participado sus compañeras en el jurado durante las dos últimas décadas y ha estado presente también su madre. En total, se han leido tres de us poemas, con los que se ha puesto música y voz a la presentación de imágenes en el que se ha recordado parte de su vida y obra.

Entrega de Diplomas

Por último, se han entregado los diplomas que acreditan la participación en los talleres artísticos ‘Carmen de Burgos’ a las mujeres de XX municipios de la provincia. Se trata del segundo acto de entrega, después del celebrado con el presidente, Javier A. García, el pasado mes de noviembre.

Hoy han recibido las acreditaciones mujeres de Alcóntar, Alhabia, Bentarique, Castro de Filabres, Chercos, Ohanes, Terque y Velefique. Los cursos en los que han participado han consistido, entre otros, en Biodanza, Música Coral, Pintura y Teatro.