La Diputación de Almería ha celebrado en el municipio de Olula del Río un taller sobre ‘Biotecnología’ en el que han participado cerca de medio centenar de alumnos de cuarto de ESO del IES Rosa Navarro. La actividad, enmarcada en el Programa ‘Jóvenes y Nuevas Tecnologías 2018’ tiene como objetivo ofrecer a los municipios de menos de 20.000 habitantes recursos humanos y materiales para la realización de actuaciones en materia de nuevas tecnologías, dirigidas a la juventud.

La actividad se ha desarrollado con alumnos de 4 de ESO del IES Rosa Navarro con el fin de acercar a los participantes al mundo de la programación informática

Durante el taller, los jóvenes tienen la oportunidad de dar sus primeros pasos dentro del mundo de la programación informática, aprendiendo los conceptos básicos, adquiriendo conocimientos y habilidades que posteriormente pueden aplicar en el ámbito personal, en sus estudios, en el ámbito laboral o seguir formándose en campos como las ciencias, matemáticas, tecnología o la ingeniería.

Para ello, el programa de los talleres invita a analizar su propio ADN para ver su ritmo cardíaco y constatar si son nocturnos mañaneros. Los participantes también han analizado el ADN de las bacterias, plantas y animales, utilizando un laboratorio de biotecnología DIY y analizando resultados con las últimas herramientas informáticas, al mismo tiempo que toman conciencia de la revolución biotecnológica que estamos viviendo en la sociedad actual.

En conjunto, el programa anima a los participantes a investigar y desarrollarse personalmente a través de la estimulación de su faceta creativa así como el deseo natural de aprendizaje y de emprender por sí mismos nuevos retos.