La Diputación de Almería ha presentado esta mañana la primera edición de la Feria Provincial de Empresarias en el Medio Rural que se celebrará en Fines del 15 al 17 de marzo. Una iniciativa pionera impulsada por el Área de Igualdad que tiene como fin visibilizar e impulsar el papel de la mujer y visibilizar las barreras que encuentran las mujeres del medio rural para desarrollarse profesionalmente.

El Pabellón Municipal acogerá este evento que tendrá una treintena de stands, mesas redondas y conferencias como la que impartirá la empresaria y jurado de MasterChef, Samantha Vallejo Nájera

La Feria se celebrará el sábado y el domingo con una intensa agenda de actividades en las que no faltan presentaciones de empresas, mesas redondas y conferencias como la impartida por Samantha Vallejo-Nájera que hablará sobre ‘Emprendimiento femenino y conciliación’. Asimismo, el Pabellón de Deportes de Fines contará con una treintena de stands de empresas y proyectos de emprendimiento protagonizados por mujeres de toda la provincia.

Como antesala a este intenso fin de semana de actividades, el viernes 15 de marzo, se celebrará la jornada ‘Mujeres y desarrollo rural sostenible’ en el que participarán las empresarias Lola Gómez de Clisol Agro, Isabel Martínez de Lorusso, Begoña García de ‘Experiencia Coworking Rural’ y Olga Poblet Sobrino y Rocío Rentero, gerente de la Fundación Almeriense para la excelencia empresarial, FAEEM.

El diputado de Bienestar Social e Igualdad, Ángel Escobar, ha explicado los objetivos de esta actividad que se enmarca en las actividades conmemorativas del ‘Día de la Mujer’: “Tenemos que seguir apostando y reivindicando todos los logros que han conseguido las mujeres en nuestra sociedad de forma silenciosa a lo largo de la historia. En el tema empresarial, el hecho es reunir a una treintena de mujeres para que expongan sus experiencias empresariales y puedan poner sobre la mesa la problemática que se han encontrado en el camino es lo que nos ha llevado a hacer realidad este proyecto”.

Asimismo, Escobar ha agradecido al Ayuntamiento de Fines la implicación en el proyecto desde el primer momento y la ilusión con la que se han implicado: “Si ser empresario hoy día es complicado más lo es si eres mujer y tu ámbito de actuación tiene una realidad distinta a la de la gran ciudad. Por ello quisiera agradecer a todas las participantes su involucración con este evento y al Ayuntamiento que ha puesto todas las facilidades para que Fines sea epicentro de la mujer empresaria y emprendedora”.

Por su parte, el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez ha explicado la gran implicación que tienen con este evento: “Para nosotros es un honor acoger esta Feria y reunir en nuestro municipio a más de un centenar de mujeres valientes, empresarias y emprendedoras que han abierto las puertas a otras mujeres a base de trabajo, esfuerzo y sacrificio. Somos un pueblo que de un hecho muy doloroso se ha unido para defender el papel de la mujer y acoger una feria de estas características es una ocasión única para demostrar cómo han superado cualquier obstáculo y que su ejemplo sirva para otras mujeres y generaciones futuras”.

El proyecto REDEA

Durante el evento, las mujeres participantes podrán conocer de mano de los técnicos de la Diputación la red REDEA, que integra a cerca de medio millar emprendedoras de Almería, y que, además de ofrecer información sobre sus proyectos, productos y servicios -visibilidad gratuita- , ofrece asesoramiento técnico y se erige en una comunidad virtual para compartir experiencias y ampliar la red de contactos.

La red permite a las empresarias almerienses contar con una vía de comunicación directa con el personal técnico de la Diputación para obtener información directa y especializada sobre subvenciones, programas de apoyo y cursos de formación.