El corazón de la Alpujarra, Fondón, se está convirtiendo además en el corazón del senderismo de la provincia almeriense. Tras un enorme trabajo por parte del Ayuntamiento y del Taller de Empleo de Turismo Rural que se desarrolló en el municipio, Fondón cuenta hoy con dos senderos de pequeño recorrido (PR), uno local (SL) y dos rutas culturales por sus calles. Al trabajo de adecuación de los senderos llevado a cabo hay que añadir el de la organización de actividades y promoción de los mismos, en el que el Servicio Provincial de Turismo aporta todo su apoyo. Todo este esfuerzo ha dado como resultado que en lo que va de año ya se cuenten más de 900 visitantes a estas rutas.

«El pueblo alpujarreño se convierte en uno de los puntos senderistas más activos de la provincia con diversas rutas de turismo deportivo, familiar y patrimonial «

Aunque el enclave en que se sitúa Fondón es inmejorable para practicar casi cualquier actividad al aire libre, ha sido en los últimos años cuando el municipio ha experimentado el auge de la actividad senderista. Gracias al Taller de Empleo de Turismo Rural promovido por el Ayuntamiento de Fondón, en los últimos dos años se ha arreglado y puesto en valor un sendero existente previamente, el PR- A 373, de El Púlpito a La Parra; pero también se han puesto en marcha otros nuevos. Entre estos proyectos creados y desarrollados por los alumnos de este taller de Fondón, Fuente Victoria y Benecid, se encuentra otro sendero de pequeño recorrido, el PR- A 203 El Chaparral- Acequia del Lugar. Éste, que como el anterior, es un sendero de dificultad media, es especialmente recomendable para los amantes de la naturaleza por su gran diversidad. Durante el recorrido se pasa por paisajes muy diferentes, desde zonas con chaparros, una acequia y enclaves con una flora totalmente diferente; además de poderse disfrutar del contenido patrimonial y etnográfico de la zona.

Para jornadas más familiares y de menor dificultad, el también nuevo sendero local SL- A 181, de algo más de seis kilómetros, bordea las Acequias del Río y ofrece también una vista privilegiada del contenido patrimonial de Fondón y sus vecinos Benecid y Fuente Victoria.

Los folletos con todas las indicaciones técnicas de estos senderos locales serán incluidos próximamente en la página web de ‘Costa de Almería’ (http://www.turismoalmeria.com) en una nueva sección para este tipo de rutas, completando así la ya amplia colección de senderos PR y GR que se puede descargar en el apartado de la web ‘Guía de senderos’. Éste es solo un ejemplo más de la intensa actividad promocional que desarrolla el Servicio Provincial de Turismo en todo lo referente al turismo activo, ya que pone al servicio de todo el que lo desee una completa compilación de todos los senderos de la provincia, que además se verá ampliada próximamente.

Todas estas nuevas infraestructuras han supuesto una enorme mejora y reactivación del turismo en el municipio de Fondón, que en 2012 no contaba con ninguna actividad relacionada con este deporte y que en lo que va de año ha realizado cuatro senderos guiados con más de 900 visitantes en total. Si a esto sumamos los senderistas que se acercan a título personal a disfrutar de estas nuevas rutas, la cifra supera los mil, ya que se estiman entre 30 y 40 personas cada fin de semana. En actividades organizadas se han llegado a reunir hasta 325 senderistas en un solo día, como ocurrió el año pasado en una ruta teatralizado sobre el patrimonio minero de la zona.

Sergio Pineda, el que fuera director del Taller de Empleo de Turismo Rural de Fondón y hoy responsable de turismo del municipio, asegura que todo el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento y los alumnos del propio Taller tenía como objetivo apostar por el turismo deportivo. “Además del trabajo técnico, se ha hecho una gran labor de marketing transmitiendo la información de nuestras actividades en Internet y redes sociales, y complementando los senderos con dos rutas culturales por el pueblo”, declara. De hecho, Fondón es el primer municipio de la provincia que cuenta con dos rutas culturales por sus calles con códigos QR para descargar una audioguía de seguimiento y que serán presentados de manera oficial próximamente.

“En el Ayuntamiento de Fondón se apuesta por el turismo personalizado. A cualquiera que le apetezca venir a conocernos se le hace la ruta que quiera, totalmente adaptada y gratis, con visita a la Casa Palacio de Fondón incluida”, añade Sergio, que ya tiene en mente las próximas citas: el 21 de junio una ruta enoturística y el 11 de julio un nuevo sendero de luna llena.

Javier A. García, Diputado de Turismo y Vicepresidente de la Diputación de Almería, asegura que “el interior de nuestra provincia es muy rica y tiene mucho que ofrecer. Los Ayuntamientos cuentan con todo nuestro apoyo para promocionar actividades que pongan en valor sus recursos naturales, como es el caso de Fondón. Con esfuerzo y tesón se puede llegar a mucha gente”.