La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana el Congreso Internacional del ‘450 Aniversario de la Rebelión de los Moriscos’ que se celebrará del 20 al 24 de noviembre entre las localidades de Bubión (Granada) y Laujar de Andarax en Almería.

El amplio programa cultural de esta actividad se celebrará del 20 al 24 en Bubión y en el municipio almeriense

El diputado provincial, Antonio Torres, ha destacado la importancia de este evento que reunirá a profesionales implicados en este momento histórico de los cinco continentes: “Estamos ante una cita académica de primer nivel a la que acudirán los más prestigiosos especialistas de la materia y en la que podremos conocer este complejo conflicto que marcó para siempre la historia de la alpujarra. Ha tenido una gran acogida y estamos convencidos que será un referente ya que cuenta con un amplio programa de actividades paralelas para todos los públicos que nos acercarán aún más, este importante momento histórico”.

La alcaldesa de Laujar, Almudena Morales ha subrayado el carácter integrador del congreso: “De los cuatro días en los que se realiza, dos de ellos tendrán lugar en Laujar. Todas las actividades que se van a hacer en el municipio cuentan con la colaboración de la Diputación y el objetivo que tienen es acercar este congreso a los vecinos y que se abriese a los vecinos de la comarca esta importante cita”.

El vicepresidente mancomunidad de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, ha desgranado los importantes datos de participación del evento en el que participan un centenar de expertos de los cinco continentes: “Estamos muy satisfechos con la gran acogida que ha tenido este evento. No se podría hacerse sin la suma de esfuerzos de las entidades colaboradoras. Es un congreso que suma esfuerzos y voluntades y le da fuerza”

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, Margarita Birriel Salcedo, ha manifestado que “la guerra de la Alpujarra demostró que no es un territorio pequeño ya que sus efectos han marcado la vida y la historia de las provincias que forman la Alpujarra y tenemos una ocasión única para conocer más sobre este importante conflicto bélico”.

La guerra de los Moriscos y la posterior expulsión de la comunidad del reino de Granada marcarán para siempre a este territorio. Por un lado, las bajas civiles y militares fruto de las diferentes acciones de guerra, la riqueza perdida, el honor ultrajado, y por último el extrañamiento de la población autóctona, dejando un territorio semivacío que tuvo que ser repoblado con familias provenientes de los otros reinos peninsulares.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2018

EXPOSICIÓN “LA ESPAÑA CRISTIANA Y MORISCA DEL SIGLO XVI”

Del 20 al 23 de noviembre
Exposición de réplicas históricas de la vida civil y militar, cristiana y morisca del siglo XVI, armamento e indumentaria.
Lugar: Colegio público.
Visitas: mañanas colegio e instituto. Tardes (público en general).
Horario: de 17:00 h. a 18:30 h.

EXPOSICIÓN Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA COCINA EN AL-ANDALUS”

La cocina en Al-Andalus: Exposición de paneles y presentación del libro “La cocina en Al-Andalus. Ochocientos años de tradición culinaria hispanomusulmana en tu mesa”, a cargo de su autora, Mabel Villagra Romero.
Día 23. Lugar: Restaurante Almirez. Horario: De 18:00 h. a 18:30 h. (asistentes al congreso).
Día 24. Lugar: La Pérgola. Horario: 12:00 h. (público en general).

PASACALLES HISTÓRICO

Día 24. Pasacalles histórico a cargo del grupo de Recreación Histórica Padules 1570.
Lugar: Calles del pueblo. Hora: 13:30 h.