El próximo viernes, 23 de agosto, a las 19:30 horas arranca en Laujar de Andarax la segunda edición de la Carrera de Colores Solidaria ‘La Timolina’, una iniciativa organizada por la Asociación El Timón y el ayuntamiento de esta localidad alpujarreña, y con la que colabora la Diputación Provincial, además de contar con el apoyo de numerosas empresas.

Diputación apoya esta prueba que pretende visibilizar y concienciar sobre la realidad de las personas con enfermedades mentales

Esta mañana en el Palacio Provincial se ha presentado la nueva edición de esta prueba, que persigue el objetivo fundamental de visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación del colectivo de personas que padecen algún tipo de enfermedad mental, propósito que, a su vez, se erige en uno de los principales fines de la Asociación El Timón.

La diputada de Deportes, María Luisa Cruz, ha explicado que con esta carrera “se apuesta por la integración de las personas con enfermedades mentales en el deporte. Tenemos una cita indispensable el próximo 23 para participar en esta carrera que fusiona la actividad física con la solidaridad. La diputada ha recordado que se trata de una “magnífica oportunidad para hacer deporte al aire libre en uno de los municipios más bonitos de La Alpujarra y, de este modo, apoyar una noble causa”.

La alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, ha explicado que tras el éxito cosechado en la primera edición se decidió sacar adelante la segunda para que “definitivamente se perpetúe en el tiempo, que sea una carrera a largo plazo y que cada año se supere el anterior”. Morales ha comunicado la principal novedad, que consiste en un cambio de recorrido. Ahora la prueba pasa por el centro del municipio en un itinerario de 3 km: La alcazaba, parte del Barrio Bajo, por la puerta de la Iglesia de la Encarnación, calle Granada y un tramo que pasa por la vega.

La presidenta de la Asociación El Timón, Cristina González, ha dado las gracias a la Diputación y al Ayuntamiento por el apoyo “incondicional” que ambas instituciones han prestado a La ‘Timolina’. González ha especificado que El Timón “trabaja para la provincia de Almería por la salud mental, pero no solamente por los enfermos y las familias, sino para la sociedad, para sensibilizarla con estos eventos que potencian todos nuestros objetivos”. González ha mostrado su deseo de que la carrera tenga continuidad “y que el nombre de ‘La Timolina’ suene en todos los sitios y sigamos hablando de salud mental”.

Concurso fotográfico

A la presentación también ha asistido Gabriel Montes, autor del libro de fotografías ‘Laujar, Blanca y Azul’, que ha detallado las características del concurso fotográfico que se desarrollará durante la II Carrera de Colores Solidaria ‘La Timolina’. La peculiaridad de este concurso radica en que cuenta con dos modalidades, una para los corredores y otra para el público.

La modalidad paisajística es solo para los participantes en la prueba, que tendrán que hacer fotos del entorno del recorrido. La modalidad para el público tiene un requisito: que las imágenes captadas tengan a la carrera y a sus participantes como protagonistas. Además de los trofeos para las mejores imágenes de ambas modalidades que designe el jurado, se seleccionarán 20 fotografías para hacer una exposición itinerante.

Las inscripciones para participar en la carrera o en el concurso fotográfico de ‘La Timolina’ se pueden formalizar hasta unos minutos antes de que comience la competición. Previamente las inscripciones, así como consultar la información de la carrera, se puede hacer a través de la web de la asociación: eltimon.org, o presencialmente en el Ayuntamiento de Laujar de Andarax. Habrá fiesta al finalizar la carrera y alguna que otra sorpresa.

II Carrera de colores ‘La Timolina’