Las 80 asociaciones de mujeres de la provincia que conforman el Consejo Provincial de Mujeres  han respaldado, en la reunión de hoy, la programación que ha preparado la Diputación Provincial para conmemorar el 25 N (Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género).

La Institución Provincial subvencionará 50 proyectos a través de la Convocatoria de Ayudas para los colectivos que conforman el Consejo

El encuentro se ha producido en el ‘Espacio de Mujeres’ de la Diputación Provincial, que ha vestido sus mejores galas para esta reunión ordinaria en la que, además, se ha leído el manifiesto que han acordado de forma unánime las ocho diputaciones andaluzas, así como la campaña conjunta de lucha contra esta lacra social. Este año la campaña está centrada en el público joven y lo hace a través de un rap con el que se pretende concienciar a los jóvenes sobre este problema y se les insta a denunciar y a no permitir la violencia de género en ninguna de sus manifestaciones. “La violencia empieza desde las edades más tempranas y es uno de los remedios que hay que poner desde ya. Desde el ámbito escolar, las administraciones y desde el ámbito familiar vamos a logar una igualdad total y lejos de la violencia”, ha asegurado la diputada de Igualdad, que ha lamentado las tres mujeres asesinadas en la provincia de Almería y los dos casos en los que las mujeres han sufrido una agresión pero han sobrevivido al ataque.

Otro de los asuntos que han centrado esta reunión, presidida por la diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha sido la aprobación por parte de Diputación de los proyectos que se van a subvencionar con cargo a la Línea de Ayudas para Asociaciones del Consejo. La diputada, Dolores Martínez, ha resaltado que “este año se han duplicado las ayudas hasta los 50.000 euros” y que se van a subvencionar 50 proyectos que se van a desarrollar en toda la provincia.

Los proyectos seleccionados contienen acciones que responden a los siguientes objetivos:

  • Proyectos de apoyo emocional a los familiares.
  • Proyectos de conciliación familiar.
  • Proyectos de sensibilización hacia las nuevas formas de familia.
  • Proyectos de sensibilización hacia las familias numerosas.
  • Proyectos de sensibilización y apoyo a las familias acogedoras y acogimiento temporal de menores extranjeros.
  • Programa de asistencia en mediación familiar y puntos de encuentro familiar.
  • Proyectos que favorezcan encuentros intergeneracionales.
  • Proyectos de fomento de hábitos de vida saludable.

Por otro lado, la Diputación ha informado sobre la actividad que va a organizar el IEA, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación para conmemorar los 150 años del nacimiento de Carmen de Burgos Seguí. Se trata de una obra teatral que pretende dar continuidad a las acciones de recuperación de su legado (Talleres Carmen de Burgos, Premio de ensayo Carmen de Burgos y Exposiciones itinerantes por los Ayuntamientos).

‘Retrato de una montaña’ es un montaje sobre la Vida y Obra de Carmen de Burgos a cargo de la Compañía ‘La Lumbre’. Se presentará en el TEATRO APOLO el 13 de diciembre a las 19:00 h. La entrada será con invitación, que se podrá recoger 2 horas antes de la representación en la taquilla del Teatro.

SINOPSIS: “Retrato de una Montaña” incluye entrevistas que la autora realizó a destacadas artistas de su tiempo, españolas y extranjeras.  En su mayoría mujeres cultas y preparadas, en otros casos con carreras llenas de dificultadas derivadas de su género.  Un homenaje a uno de los primeros sectores laborales al que acceden las mujeres, que además nos deja ver parte del estilo periodístico de Carmen.  Tres actrices de diferentes edades y registros narran esta biografía teatral, con una puesta en escena sencilla que deja espacio a la palabra y al trabajo actoral.  La mayor parte de los textos son de la propia autora o reflexionan a partir de la bibliografía que existe sobre ella.

ACTIVIDADES 25 DE NOVIEMBRE 2017

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

7 de noviembre. ALMERÍA
11.00 horas
Jornada: » Las mujeres: Objeto de comercio» Intervienen Dª Sonia Sánchez y Dª Asunción Miura.
Lugar: Edificio de las Mariposas.

16 de noviembre. ALMERÍA
17.30 horas
Ciclo FICAL “Retrospectiva 10 años afirmando los derechos de la mujer” con Dª Mabel Lozano y Dª Fuensanta García.
Lugar: Teatro Apolo.

17 de noviembre. HUÉRCAL DE ALMERÍA
12 horas. Acto institucional 25 de Noviembre. Homenaje a Mujeres Víctimas. Inauguración del Monumento con la participación de la Diputación Provincial de Almería y el Alcalde del municipio de Huércal de Almería.

13 horas. Encuentro de sensibilización contra la violencia de género (Proyección cortometraje “Mariama”) de Dª Mabel Lozano para alumnado de IES “Carmen de Burgos” de Huércal de Almería e IES “Torreserena” de Viator.

Lugar: Edificio Cultural-Teatro multiusos.

18 de noviembre. ALMERÍA
17.00 horas
Camisetas contra la violencia de género.  Presentación campaña 25 N
Partido ISE CB ALMERIA – ADAREVA
Lugar: Pabellón Moisés Ruiz

21 de noviembre. ALMERIA.
18 horas. Reunión Consejo Provincial de Mujeres.
19 horas. Inauguración de la Exposición “Ponte en mi piel. Un lazo para romper nudos. Por las víctimas de violencia de género” de la Asociación de Mujeres Olmos Plza. Vieja de Gérgal.
Lugar: Espacio de Mujeres. Plaza Marín 1.

21 de noviembre. FIÑANA
En horario de mañana
Taller Prevención de violencia de género en jóvenes para alumnado de 1º y 2º de ESO
Lugares Sierra Nevada.

22 de noviembre. ALHAMA DE ALMERÍA
13 horas.
Proyección cortometraje “Comando violencia de género” de Dª Ana Rosa Diego y Mercedes M. del Río para alumnado de IES “Cerro Milano” de Alhama de Almería e IES “Valle de Andarax” de Canjáyar.
Lugar: Salón Social.

23 de noviembre. SORBAS
12 horas
Proyección cortometraje “Comando violencia de género” de Dª Ana Rosa Diego y Mercedes M. del Río para alumnado de IES “Río Aguas” de Sorbas.
Lugar: Teatro Villaespesa.

24 de noviembre. CANJÁYAR
ACTO PROVINCIAL CONMEMORATIVO 25N.

10.30 horas.  Manifestación/ Marcha silenciosa contra la violencia de género y en memoria de las víctimas. Participación abierta a todo el mundo. Salida desde el IES Valle del Andarax.

11.30 horas. Lectura de un manifiesto contra la violencia de género por parte del alumnado del IES Valle del Andarax en la Plaza de la Constitución.

11.45 horas. Descubrimiento de una placa en recuerdo de la víctima de violencia de género en enero de 2017 en la Plaza Nueva.

12.00 horas. Presentación I Certamen literario sobre violencia de Género “Antonia García Abad” en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Canjáyar.

24 de noviembre. FINES
18.30 horas
Mesa debate. Mujeres y otras víctimas de violencia de género.
Lugar: Biblioteca Municipal.

26 de noviembre. CUEVAS DEL ALMANZORA.
19.00 horas
Lectura de manifiesto. Proyección campaña conjunta Diputaciones 25N.
Representación musical: Modelos de Mujer en la copla.
Lugar: Edificio Teatro-Cine Echegaray.

27 de noviembre. FÉLIX
En horario de mañana
Charla Prevención de Violencia de Género alumnado 5º y 6º Primaria, 1º y 2º de ESO.
Lugar: CEIP San Roque.

29 de noviembre. TÍJOLA.
En horario de mañana
Taller de resolución de conflictos y buenos tratos. Alumnado de 5º y 6º de Primaria. Lugar: CEIP Sagrado Corazón.