El municipio de Benahadux se ha convertido este mediodía en la capital provincial de la cultura vitivinícola a través de su XXV Cata de Vinos Artesanos. Este evento organizado por el Ayuntamiento de Benahadux cuenta con el apoyo de la Diputación, a través de la oficina de ‘Sabores Almería’ y la Mancomunidad del Bajo Andarax, así como la implicación de colectivos y empresas del municipio.

El vicepresidente, Ángel Escobar, ha acompañado a la alcaldesa, Noelia Damián, a los pregoneros, Antonio Sedeño y Antonio Rubio, así como a los cientos de vecinos que se han dado cita, un año más, en el Parque Central de Benahadux. En el acto también han estado presentes los diputados provinciales Antonio J. Rodríguez y Eugenio Gonzálvez, así como la vicepresidenta, Ángeles Martínez. Además, han participado otros ediles y diputados provinciales, así como los delegados de Agricultura, Aránzazu Martín y Turismo, José Luis Delgado.

Tras el pregón que ha leido Antonio Sedeño acompañado a los coros por miembros de ‘Los Amigos del Museo’, ha sido el turno de Antonio Rubio quien ha reivindicado las variedades históricas de uva de mesa de la provincia de Almería. Más de la mitad de las mismas son aptas para la elaboración de vino.

Escobar ha agradecido la apuesta municipal por una tradición que congrega a personas llegadas desde el Bajo Andarax, Almanzora, Alpujarra e incluso Granada (Albondón). Este año han sido 19 los vinos participantes (9 tintos, 5 claretes y 5 blancos). “Esta iniciativa cumple con el objetivo de la Diputación de conservar las tradiciones, poner en valor la agroalimentación y, además, es una herramienta para promocionar el municipio y luchar contra la despoblación”.

La alcaldesa de Benahadux se ha congratulado de ver como, de nuevo, el pueblo entero se ha volcado con una fiesta que “es parte de nuestra historia” y que es un atractivo para muchos vecinos de la provincia que pueden comprobar “gran trabajo que conlleva la elaboración del vino, desde la plantación hasta la recolecta de la uva, pasando por sus respectivos cuidados para que todos nosotros podamos degustarlo en sus diferentes variedades”.

Libro conmemorativo

La Asociación Amigos del Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Benahadux, está preparando un libro conmemorativo para recordar las veinticinco ediciones de la Cata de Vinos Artesanos que será presentado a principios de 2021.

Las primeras catas se celebraron a mediados de los 90 en la Cueva del Tío Eladio, posteriormente en el Cortijo de Solsona, después en la explanada de la Escuela Taller y las últimas ediciones en el Parque Central.