El famoso y carismático presentador de la televisión pública italiana (RAI 2), Roberto Parodi, está visitando junto a dos colaboradores diversos rincones de la provincia de Almería para conocer y dar a conocer los principales recursos naturales que componen la oferta turística, tratando de despertar el interés del público italiano por el destino ‘Costa de Almería’

El programa ‘Diario della Motocicletta’ de Roberto Parodi ha finalizado tras tres jornadas de rodaje su capítulo sobre el Desierto de Tabernas y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

En este contexto, la Diputación de Almería, a través del Servicio Provincial de Turismo, ha coordinado y organizado un presstrip que se ha desarrollado desde el viernes hasta la jornada de hoy. Dicha acción promocional se desarrolla gracias a la colaboración de la OET de Milán (Turespaña). Esta iniciativa está permitiendo al aventurero y sus colaboradores a lomos de sus motocicleta hacer un recorrido por lugares del mundo más atractivos para este tipo de turismo motero, amante no sólo de la carretera, sino también de aquellas vías secundarias no asfaltadas, que permiten conocer mejor aún un territorio salvaje.

El programa “Diario della Motocicletta” constará de una serie de 8 capítulos, dirigidos a toda la familia, que se emitirán los sábados por la tarde en una franja horaria que tiene una audiencia muy elevada (de 750.000 a un millón de telespectadores por programa), en el que realizan una serie de viajes en moto por distintos lugares del mundo, mostrando el ambiente natural y huyendo del ruido urbano, con la libertad que otorgan estos fabulosos vehículos de dos ruedas. De hecho, las metas de viaje elegidas en esta serie son 3 áreas mediterráneas: Israel y Jordania, Balcanes y España, centrándose en el Delta del Ebro (Provincia de Tarragona), en el Desierto de Tabernas, Sierra Alhamilla y Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).

El formato consta de dos partes diferenciadas, una en directo (Facebook live, Instagram…) previa a la emisión televistiva, a la que la productora ha llamado “storytelling online” a través de las redes sociales de Roberto y del programa en sí, y una segunda fase, que sería la emisión del programa propiamente dicha. Cabe destacar que la grabación del mismo se realiza a través de smartphones y cámaras tipo GoPro, por lo que el formato es informal y huye de lo convencional, dándole un dinamismo importante.

Roberto Parodi pertenece a una familia muy conocida en la televisión italiana; tiene dos hermanas que son muy famosas y queridas en este país. Una es Cristina Parodi, que ha sido presentadora de telediarios y ahora de programas de entretenimiento, y otra es Benedeta Parodi, que presenta programas de cocina y escribe libros bestseller de recetas. Por lo que en la fase previa de comunicación, es decir, durante el viaje en directo, las hermanas participan activamente haciendo comentarios a su hermano. Unos meses después, en principio para noviembre de este mismo año, ya tendría lugar la emisión del programa en su formato final, con todo el trabajo de post producción terminado.

Durante su estancia, el grupo se ha alojado en el Hotel Rural Jardín del Desierto, situado en pleno pueblo de Tabernas, lugar estratégico y de fácil aparcamiento para las motocicletas con las que el equipo realiza su aventura. Pero no estarán solos en su recorrido, ya que la empresa especializada en turismo de naturaleza, aventura y cine Malcamino’s les ha estado acompañando en todo momento, no sólo habiendo elaborado y acotado el recorrido a realizar, sino que también contribuyendo a completar la experiencia, interpretando el territorio.

Javier A. García ha destacado la importante oportunidad que supone la puesta en marcha de este presstrip porque “con él contribuimos a dar a conocer los recursos, oportunidades y potencialidades que ofrece el destino Costa de Almería en el ámbito turístico, así como las infraestructuras turísticas y la oferta complementaria y de ocio que poseen nuestros municipios de la provincia, los 365 días del año”.

Asimismo, ha destacado que el segmento turístico motero tiene en Almería un completo destino que les permite la práctica del mototurismo los 365 días del año en todo tipo de terrenos y carreteras. Asimismo, ha destacado como las carreteras almerienses son escenario de anuncios de motocicletas y automóviles de lujo.