La Oficina Virtual de la Diputación Provincial de Almería ha llegado ‘pisando fuerte’. Así lo revelan los datos de implantación que ha registrado en sus primeros meses este recurso que facilita la relación telemática entre los municipios el Área de Asistencia a Municipios. El diputado provincial de esta área, Antonio Torres, ha revelado que tras la puesta en marcha en octubre de 2015 de esta experiencia piloto con el objetivo de mejorar el servicio que presta Diputación, hoy se cursan a través de la misma el 30% del total de las solicitudes.

La implantación de este recurso alcanza en 6 meses el 30% de las solicitudes que cursan los Ayuntamientos al Área de Asistencia a Municipios

En los tres meses del año de 2015 que estuvo operativa la aplicación se tramitaron 168 peticiones. Tras dicho periodo de pruebas, en el primer semestre de 2016 el uso de esta aplicación se ha consolidado, con especial incidencia en la Sección de Asesoramiento Urbanístico. De las 2400 asistencias realizadas en el primer semestre de 2016 por dicha Sección de Asesoramiento Urbanístico se han tramitado de forma telemática 655 asistencias, lo que constituye que casi el 30% de las asistencias que se realizan por los municipios ya se tramitan de forma telemática. Los municipios que se han incorporado de un modo más intenso en el uso de esta aplicación han sido los siguientes: Albanchez, Alcolea, Balanegra, Bédar, Canjáyar, Fiñana, Laujar de Andarax y Taberno, Muchos otros municipios están incorporándose de un modo mas paulatino en el uso de esta aplicación.

De todas las Unidades de Asistencia a Municipios que la Diputación de Almería dispone en el provincia destacan las UAM Nacimiento y la UAM Medio-Alto Andarax, en el uso de la Oficina Virtual.

En la UAM Nacimiento, se han tramitado 109 asistencias de forma telemática y se ha de reseñar que todos los municipios adscritos a dicha Unidad (Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Las Tres Villas, Nacimiento y Olula de Castro) están usando la Oficina Virtual y está previsto que en breve el 100% de las asistencias que demandan se tramitarán a través de la Oficina Virtual. En la UAM Medio-Alto Andarax se han tramitado 171 asistencias mediante la Oficina Virtual en el primer semestre de 2016, desatacando en su uso los municipios de Alcolea, Canjáyar y Laujar de Andarax.

Antonio Torres ha destacado que los datos acreditan que la Oficina Virtual se está consolidando y que ha llegado para quedarse. “Dado el resultado tan positivo de la Oficina Virtual en la Sección de Asesoramiento Urbanístico en breve se va a extender su uso al resto de Secciones del Servicio de Asistencia a Municipios con el objetivo de mejorar las asistencias a los municipios que se dirigen desde la Diputación de Almería”.

Una herramienta útil y sostenible

La Oficina Virtual además de ser útil, por facilitar la relación telemática entre los municipios el Área de Asistencia a Municipios, también es sostenible porque evita el uso de papel lo estrictamente necesario. Con dicha herramienta se da cumplimiento a lo establecido en la legislación estatal de relaciones telemáticas, que consiguen le eliminación del papel y la reducción de los plazos de respuesta de las peticiones que realizan los municipios, en una media de 15-20 días, al tratarse de una relación telemática, Con dicha herramienta no es necesario el uso del correo postal y permite la recepción de los informes emitidos de forma inmediata.