La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana una de las pruebas más longevas del programa ‘Almería Activa’ y que este año va a seguir creciendo en nivel de exigencia y de participación: La Marcha Cicloturista Juan Martínez Oliver. La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro y el promotor y organizador, Juan Martínez Oliver, han sido los encargados de desgranar los detalles de la prueba que se desarrolla el próximo sábado 16.

La prueba, que se integra dentro de ‘Almería Activa por quinto año, contará con la participación de históricos del ciclismo como Perico Delgado, Ángel Edo y el propio promotor de la prueba.

Ángeles Martínez ha destacado que desde los inicios de ‘Almería Activa’, esta marcha forma parte de la misma y Diputación y la organización sigue apostando por novedades que sitúen el evento en la mejor posición para ser una de las grandes marchas cicloturistas de España. “El pasado año, dentro de este programa de turismo y deporte, presentamos el libro de Perico Delgado ‘Las Escapadas de Perico’ donde se incluye como una de las marchas de referencia a nivel nacional”.

La diputada de Deportes ha revelado que se esperan superar las 500 inscripciones y ha resaltado que hay un altísimo porcentaje de participantes llegados de todas las provincias y de otros países de Europa. “Nuestras carreteras se están haciendo famosas gracias a la Vuelta a España y al Velefique International Freeride”.

Este año el recorrido es aún más exigente incorporando más distancia y más desnivel acumulado. Se incorpora un nuevo “titulo” de la prueba: Las 4 Cimas. “El potente recorrido que ha preparado Juan, un verdadero reto para cualquier ciclista de carretera, ya sabéis que en deporte los retos atraen y son un incentivo para participar”.

La diputada ha revelado que otro de los incentivos de este año serán los invitados. “La prueba está dedicada a Ángel Edo, histórico corredor del Kelme, entre otros equipos; pero también tenemos el privilegio de contar con Perico Delgado, buen amigo de Almería y de Juan”.

Por su parte, el alcalde de Gérgal ha agradecido el trabajo que se realiza desde hace dos meses para estudiar los planes A y B que lleven la prueba a buen término. “Gracias al equipo de A qué atacamos, a los técnicos de las instituciones y a los voluntarios que están detrás de la prueba, así como a Salinas Car por apostar por el deporte. Desde Gérgal nos volcamos con esta prueba y vamos a seguir haciéndolo”.

Por su parte, Martínez Oliver ha asegurado que los propios ciclistas profesionales le han tildado de “loco” por organizar este año un recorrido tan exigente que sólo acabarlo será todo un reto. La salida se dará desde Gergal. En medio del recorrido, parajes tan singulares como Calar Alto y los pueblos de Olula de Castro, Castro de Filabres, Velefique y Bacares.

La ruta cuenta con 160 kilómetros que permitirán coronar cuatro cimas –una de ellas el Calar Alto con una altitud de 2.160m- y un desnivel acumulado de 4.000 metros. “Este año, si el tiempo lo permite y gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Gérgal, repetiremos la zona de salida y meta, aprovechando la piscina municipal y su entorno”.

No obstante, Martínez Oliver ha invitado a participar también a la Crono Escalada de 32 kilómetros con 2.100 metros de altitud que, si bien es de alto nivel, es más asequible que la ruta de ‘Las Cuatro Cimas’.