La Diputación Provincial apoya, de nuevo, la Liga Provincial de Salto de Obstáculos de Almería que comenzó el pasado 14 de febrero y se extenderá hasta el 6 de noviembre con 12 pruebas que recorrerán los municipios de Almería, Roquetas de Mar, Huércal Overa, El Ejido, Vera y Vícar. Desde la temporada 2001 se viene realizando la Liga Provincial de Salto de Obstáculos de Almería amparada por la FAH y coordinada por su delegación territorial en la provincia de Almería. La participación, tanto en número de salidas a pista como en clubes organizadores de las distintas pruebas, ha ido creciendo año tras año, de hecho se ha pasado de que en los primeros concursos participaran 30 deportistas y tres clubes hasta alcanzar en la edición del pasado año los casi 200 deportistas y ocho clubes (Club Hípico y Polideportivo de Almería, Caballos El Paraíso , Centro Hípico El Tomillar, Centro Ecuestre Cortijo Blanco de Vícar, Cuadras de Haro de Huercal Overa, Club Hípico Vera, Hípica Roquetas y Hípica Titu de Vera), así como otros participantes a título particular y clubes de otras provincias para iniciar a sus alumnos en el salto de obstáculos debido al carácter promocional de esta competición.

Diputación colabora en este evento deportivo desde el 2013 como una actividad promocional para que los más jóvenes se acerquen al mundo de la equitación

Desde la temporada 2001 se viene realizando la Liga Provincial de Salto de Obstáculos de Almería amparada por la FAH y coordinada por su delegación territorial en la provincia de Almería. La participación, tanto en número de salidas a pista como en clubes organizadores de las distintas pruebas, ha ido creciendo año tras año, de hecho se ha pasado de que en los primeros concursos participaran 30 deportistas y tres clubes hasta alcanzar en la edición del pasado año los casi 200 deportistas y ocho clubes (Club Hípico y Polideportivo de Almería, Caballos El Paraíso , Centro Hípico El Tomillar, Centro Ecuestre Cortijo Blanco de Vícar, Cuadras de Haro de Huercal Overa, Club Hípico Vera, Hípica Roquetas y Hípica Titu de Vera), así como otros participantes a título particular y clubes de otras provincias para iniciar a sus alumnos en el salto de obstáculos debido al carácter promocional de esta competición.

Esta es una actividad enfocada a la iniciación y fomento de la hípica y del deporte en edad escolar principalmente, dando cabida a diferentes pruebas de promoción para facilitar la participación de los más pequeños. Debido a la expansión de las pruebas por toda la provincia y al éxito de participación, sobre todo en los últimos años, se solicitó el apoyo de la Diputación Provincial de Almería, un respaldo que se ha venido haciendo efectivo en las ediciones de 2013, 2014 y 2015. La Liga Provincial de Salto de Obstáculos de Almería, aunque sigue la normativa y los reglamentos de la Real Federación Hípica Española, tiene sus particularidades para adaptarla a las características y necesidades de los deportistas almerienses y, sobre todo, para facilitar la integración de todos los participantes y caballos de las distintas escuelas y clubes, independientemente de su nivel de equitación.
En la edición del año 2016 hay programadas doce pruebas puntuables con una duración de un día con unas normas recogidas por reglamento. Básicamente, una prueba de salto de obstáculos consiste en juzgar al conjunto caballo-jinete bajo diversas condiciones durante un recorrido. Si el jinete comete faltas, tales como derribar un obstáculo o rehusar, incurre en penalizaciones. El vencedor de la prueba es el participante que sume menos penalizaciones, complete el recorrido en el tiempo más rápido u obtenga el mayor número de puntos.