La UAL ha acogido hoy el acto que inaugura la programación de actos que realiza la Diputación Provincial de Almería para festejar el Día Internacional de la Mujer. Los actos han comenzado con las Jornadas ‘Mujeres y Deporte’, organizadas por la Diputación Provincial, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y la Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad de Almería.

La UAL ha acogido el acto en el que deportistas de élite han abordado la importancia de integrar a las mujeres en el ámbito deportivo

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Dolores Martín, ha apuntado “la necesidad de que las mujeres cada vez tengan más presencia en el deporte a través de carreras como INEF” y también ha destacado la gran presencia masculina en estas jornadas, señalando que “es positivo ver que cada vez haya más hombres que se interesan ya que el tema de esta mañana no es el deporte, sino la Igualdad”.

Por su parte, la delegada del Rector para la Igualdad de Género, Maribel Ramírez, ha informado de que las jornadas pretenden alzar la voz femenina y el poder conquistador de las mujeres en el ámbito específico del deporte. “Somos tan capaces como cualquier persona de realizar aquello que deseemos. El deporte tiene beneficios transformadores a la hora de conseguir este cometido y así nos lo harán saber todos nuestros ponentes que han accedido a poner su granito de arena en este día tan especial”. Además, ha señalado que por parte de la UAL “es de vital importancia realizar actividades educativas que promuevan la igualdad de género, pues es vital fomentar el respeto y la promoción del papel de la mujer en todas las áreas”.

La presentación ha contado también con la participación de la atleta internacional, Emilia Paunica, quien ha destacado el hecho de que a lo largo de su carrera “en el trato que he recibido aquí y en mi país no he visto ninguna diferencia”. Junto a ella, otros deportistas de élite se han dado cita este lunes, 7 de marzo, en la UAL para, a través de su experiencia, contar a los universitarios la importancia de impulsar la presencia femenina en actividades deportivas.

La primera conferencia ‘Motivación y Deporte en la mujer’ ha sido impartida por Rosa María Coba Sánchez, licenciada en Psicología y especialista en Psicología clínica, Neuropsicología, Psicología deportiva y Psicología forense. La segunda charla, le ha correspondido a Alexandra Panayotou, conferenciante motivacional internacional es también ultrafondista, quien ha hablado de ‘El poder transformativo del deporte’.

Las Jornadas ‘Mujeres y Deporte’ continuarán esta tarde con la mesa redonda, coordinada por Antonio Casimiro Andújar, doctor de Educación Física y profesor de la Universidad de Almería. En ella participarán cuatro importantes deportistas vinculadas a Almería: Emilia Paunica, Patricia Quintanilla Icardo, María del Mar Hernández Miguélez y Alicia González Marcos.