La II edición de la Ruta de la Tapa Solidaria de Almería ha logrado recaudar 3.250 euros para la Unidad de Emergencia Social de la delegación provincial de Cruz Roja Española. El Patio de Luces ha albergado el acto de entrega del cheque y de los premios de esta iniciativa que ha sido impulsada por ‘Cazadores de Sonrisas’ con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Almería.

El Patio de Luces alberga la entrega del cheque y de los premios de esta iniciativa impulsada por Cazadores de Sonrisas con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Almería


El vicepresidente, Javier A. García, la concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, la presidenta de Cruz Roja, María del Mar Pageo y José María Azorín impulsor de la iniciativa han participado en la clausura de la segunda edición de esta iniciativa que ha unido el referente gastronómico de la provincia (la tapa) con la solidaridad.

Javier A. García ha felicitado a José María Azorín por una iniciativa que si bien cumple su segundo año, tiene visos de que va a consolidarse en el calendario de eventos de la provincia de Almería. “Han sido 24 establecimientos los que han participado en este evento (23 de la capital y uno de Aguadulce) y más de 3.000 participantes han aportado su granito de arena para recaudar los 3.250 euros que van a ir a parar a la Cruz Roja. Casar la tapa con la solidaridad y el turismo es la mejor idea que se le ha podido ocurrir a Cazadores de Sonrisas y por eso los locales y la Diputación no podíamos ser ajeno a ellos”.

El vicepresidente ha resaltado que esta iniciativa se ha conformado como una oferta más que se ha puesto encima de la mesa para los almerienses: “Estamos orgullosos de este tipo de iniciativas y del trabajo que realizan las ONG’s como Cruz Roja que llegan a más sitios de los que pueden llegar las instituciones públicas. Sin vosotros Almería no sería igual, nosotros aportamos nuestro granito e arena y vosotros trabajáis incansablemente por conseguir que todos los almerienses tengan las mismas oportunidades y puedan desarrollar su vida de una forma digna”, ha concluido.

Por su parte, la edil de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha querido dar la enhorabuena a “los premiados, a los bares y establecimientos participantes y, cómo no, a la organización por celebrar por segundo año consecutivo un evento que mezcla nuestra gastronomía en miniatura con el carácter solidario y que ha vuelto a ser todo un éxito”. Igualmente, tampoco se ha olvidado de los más de 3.000 almerienses y turistas que “se han animado a visitar los establecimientos y degustar la tapa solidaria demostrando así el carácter más solidario de nuestra ciudad, gracias a lo que se ha logrado recaudar un total de 3.250 euros destinados a la Unidad de Emergencia Social de la Cruz Roja”.

La presidenta de Cruz Roja ha agradecido a todas las instituciones, establecimientos y personas que han hecho posible este proyecto solidario y ha dado a conocer en qué van a invertir el dinero recaudado por la Tapa Solidaria de Almería. “Va a destinarse a las Unidades de Emergencia Social de Cruz Roja que tienen como objetivo atender a las personas que no tienen techo y que están en situación de extrema vulnerabilidad social. Con estas UES nos acercamos a estas personas para ayudarles, darles una comida reparadora, mantas y  una atención sanitaria y humanitaria. Hablamos con ellos y les escuchamos porque Cruz Roja sirve de puente entre la calle y los recursos sociales”, ha asegurado María del Mar Pageo, que, a su vez, ha detallado el objetivo que se ha marcado esta ONG de lograr que un módulo de baja exigencia que permita que no haya persona alguna sin techo.

Por último, José María Azorín ha agradecido el apoyo a las dos instituciones y a las empresas, bares, restaurantes y plantillas que han confiado en este proyecto: “Se creó con la intención de unir fuerzas y concienciar a la ciudadanía ayudando a los demás. Hemos logrado consolidar el proyecto con más de 3.000 participantes. Queremos seguir trabajando para que nuestras acciones dejen huella”.

Los premios

El acto se ha clausurado con el acto de entrega del cheque de manos del vicepresidente a María del Mar Pageo; así como de los reconocimientos a los locales más solidarios que han sido entregados por Carolina Lafita:

  1. Maricastaña
  2. Nuestra Tierra
  3. De Tal Palo

Asimismo, la organización ha entregado los regalos que se ha hecho mediante sorteo: cámara de acción, teléfonos inalámbricos y un jamonero de Silestone que se ha entregado a Cruz Roja Española.