La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha efectuado hoy la primera visita institucional a la Diputación Provincial de Almería y se ha reunido con el presidente de la Institución Provincial, Javier Aureliano García, para abordar la futura firma de un protocolo de actuación que permita avanzar en cuestiones relativas al medio rural andaluz. En el encuentro, que se ha producido tras la firma en el libro de honor de la Diputación y el saludo a los portavoces de los diferentes partidos con representación en la Corporación, han participado también los equipos técnicos y políticos de sendas administraciones.

La primera visita institucional de Carmen Crespo ha concluido con una reunión de trabajo con Javier A. García y los equipos de ambas administraciones

La titular de la Consejería pone en valor el esfuerzo de la Institución Provincial para promover la igualdad de oportunidades

La consejera ha explicado que estos protocolos se firmarán con las diputaciones andaluzas habiéndose iniciado hoy la ronda de contactos con la de Almería, instituciones de las que ha dicho “son un ejemplo en todo lo que tiene que ver con el desarrollo rural”.Carmen Crespo ha iniciado estas reuniones hoy en Almería, provincia de la que ha afirmado que ha tenido menos despoblación que otras tierras de España gracias al trabajo que se ha hecho por parte del sector agrícola y ganadero y por parte de su Diputación a la hora de dar servicios adecuados a las poblaciones.

En la reunión con el presidente de la Diputación Provincial la consejera ha dicho que “se está realizando un trabajo encomiable en pro de los municipios con más dificultades. La Diputación de Almería es ejemplo porque está al día de la política del desarrollo rural desde un punto de vista integral y esto es algo que hay que tener muy en cuenta”.
Javier A. García ha agradecido a la consejera la visita y ha recordado que “durante mucho tiempo no hemos tenido la visita de ninguna consejera ni de ningún consejero para interesarse precisamente por lo que pueda hacer la Diputación y por lo que podamos colaborar con la Junta de Andalucía para intentar atajar problemas como el agua, temas medioambientales, de fondos europeos, de promoción agroalimentaria, agricultura o despoblación, asuntos que llevamos en el orden del día y que, por tanto, estamos muy agradecidos en el interés que nos ha mostrado”.

Javier A. García ha afirmado que Carmen Crespo conoce “perfectamente la provincia de Almería y las necesidades y proyectos que precisan ésta y sus 103 municipios. Agradecemos que haya venido para mantener este encuentro con el objetivo de aportar e intentar paliar, como almeriense que es y como miembro del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, todas las necesidades que tiene nuestra tierra, algo que ya está haciendo desde que es consejera. Carmen Crespo ha mostrado la voluntad de ayudar para solventar las expectativas de la provincia, y que ésta sea una colaboración ejemplar entre instituciones”, ha afirmado.

Protocolo con todas diputaciones

Carmen Crespo ha afirmado que la Junta y las diputaciones tienen un objetivo común, que es el mundo rural, del que queremos que “sea cada vez más vivo, de manera que vivir en el medio rural sea una oportunidad y no un problema”. Para ello, la consejera ha recordado que “tenemos prevista una reprogramación de los fondos del Programa de Desarrollo Rural, lo que significa que aún estamos a tiempo de modificar éste para hacerlo más posibilita desde el punto de vista rural”.

Al mismo tiempo, la titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha insistido en la necesidad de que la agenda 2030 considere como punto fundamental el mundo rural y su desarrollo y la importancia de hacerlo a través de estas instituciones. Según Crespo, esto obedece a que “la Junta de Andalucía y su presidente creen en las diputaciones y en su labor en el medio rural, por lo que empezamos el diálogo con ellas”, enfatizando además, en la necesidad de que este diálogo se realice desde la máxima lealtad institucional. Al mismo tiempo, ha recordado que la nueva Política Agraria Común, (PAC), que se desarrolla desde la perspectiva de la arquitectura verde, contempla recursos que van a ser fundamentales para evitar la despoblación y para el mundo rural, por lo que “hay que favorecer que ésta llegue a los municipios y se puedan afrontar las dificultades”.