La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería ha adjudicado las obras de pavimentación de la calle Granada en Santa Cruz de Marchena. Esta actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 80.000 euros que se incluye dentro de los Planes de Inversión Municipal de la Institución Provincial. Las obras planteadas en este proyecto mejorarán sustancialmente esta calle del municipio incrementando la seguridad y comodidad de los peatones y conductores.

Las obras permitirán mejorar la antigua travesía y mejorar la seguridad para los peatones y conductores que circulen por ella

Entre los objetivos de esta actuación se encuentran la reparación del firme y la peatonalización, en aquellas zonas que sea factible, de la calle Granada, que conservará su trazado y anchura existentes. Actualmente el asfalto de una parte de esta vía se encuentra en malas condiciones, las cunetas tienen hierbas que dificultan el drenaje y la evacuación de aguas y se hace necesario diferenciar la zona de paso de peatones del tránsito de vehículos.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones que se enmarcan dentro de los Planes de Inversión: “No constituyen importantes infraestructuras, pero resultan imprescindibles para la mejora de la calidad de vida en el día a día de los ciudadanos y, especialmente, para las personas que utilizan frecuentemente esta calle, ya sea a pie o en coche, porque se facilita el acceso y se gana en seguridad”.

En este sentido, Liria ha recordado que los Planes de Inversión Municipal permiten “acercar a la provincia de Almería proyectos y actuaciones que los ayuntamientos sin el apoyo de la Diputación serían muy difíciles de ejecutar”. Del mismo modo, ha destacado que tras la adjudicación sólo resta la firma del acta de replanteo para que estas obras se conviertan en realidad.

Las obras consistirán en el desbroce y apertura de cunetas, asfaltado de la vía, construcción de acerado lateral en algunas zonas con colocación de arquetas y tuberías que permitan la colocación en el futuro de alumbrado público, y limpieza de la calle. También se llevarán a cabo trabajos de drenaje y la colocación de marcas viales y señalización vertical. La actuación se realiza bajo las premisas de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe destacar que esta calle es la antigua travesía y es una de las calles del municipio con mayor tráfico rodado.