El actor internacional Omar Sharif ha recordado esta mañana en la Diputación de Almería su mítico personaje de Sherif Alí en el film Lawrence de Arabia, que le trajo a la provincia de Almería hace ya 50 años. El actor egipcio ha señalado que “sin Almería no habría Omar Sharif, ya que esta provincia me vio nacer como actor con el rodaje de Lawrence de Arabia”.

«El XI Festival Internacional de Cortometrajes ha otorgado su galardón ‘Almería Tierra de Cine’ al actor en el 50 aniversario del rodaje de la mítica película de David Lean en tierras almerienses”

Sharif ha destacado los paisajes almerienses “que he llevado en mi mente durante todos estos años” y se ha mostrado muy unido a Andalucía donde ha protagonizado múltiples rodajes “ya que yo soy un hombre del sur”. El actor ha destacado además la excelente relación con el protagonista de la película, Peter O’Toole “del que tuve la suerte de aprender mucho como actor”, a la vez que ha querido reivindicar la figura de David Lean “como uno de los mejores directores de todos los tiempos”. La agenda del actor incluye en la jornada de hoy la inauguración de su Estrella en el Paseo de la Fama de Almería y su visita a Carboneras donde inaugurará una exposición sobre el rodaje de Lawrence de Arabia.

Acompañado del presidente de la Diputación, Gabriel Amat, la diputada de Cultura, María Vázquez, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso y el director del Festival Luis Serrano, el acto ha supuesto el pistoletazo de salida para la celebración del XI Festival Internacional de Cortometrajes, ‘Almería en Corto’.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha agradecido la presencia de “un gran actor, pero mejor persona que viene a engrandecer una Festival muy consolidado como es ‘Almería en Corto’”. Para Gabriel Amat, “la presencia de Omar Sharif nos trae recuerdos de la Almería de hace 50 años que empezaba a desarrollarse hasta llegar a ser la provincia próspera que es hoy”.

Por su parte, Juan José Alonso ha señalado que “es un honor recibir a una estrella internacional cuya presencia nos retrotrae a la época de mayor esplendor de los rodajes en Almería”.

El XI Festival Internacional de Cortometrajes, ‘Almería en corto’ arranca esta noche a las 21.00h en el Auditorio Municipal Maestro Padilla con más de 50 actividades pensadas para cinéfilos y público en general. Además de las proyecciones de la sección competitiva, este año se han organizado talleres, presentaciones de libros, actividades para niños, ciclos de cine o rutas cinematográficas teatralizadas que tendrán lugar del 4 al 8 de diciembre en 10 escenarios repartidos entre la capital almeriense y los municipios de Berja, Carboneras, Níjar, Purchena, Serón, Sorbas y Tíjola.