El XII Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ ha recibido hoy en el Palacio Provincial al actor Max Von Sydow, que recogerá este sábado su premio ‘Almería Tierra de Cine’ durante la Gala de Clausura del Certamen. El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha sido el encargado de recibir en su despacho al prestigioso actor que ha firmado en el Libro de Honor de la Institución.

«El actor ha reivindicado el cine hecho en la provincia así como el género ‘Spaghetti western’ ya que “me hubiera encantado ser uno de los buenos, feos o malos de estas películas”»

Inmediatamente después, Max Von Sydow ha ofrecido una rueda de prensa en el Patio de Luces del Palacio Provincial donde también ha estado acompañado del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador y el director del Festival, Luis Serrano.

Amat ha señalado que “es un honor poder contar este año en Almería con un actor de la talla de Max Von Sydow con una trayectoria llena de clásicos del cine que recordamos todos en las que tuvo la oportunidad de rodar en nuestra provincia”. Como presidente de la Diputación me siento satisfecho de que este actor pueda comprobar la enorme transformación de la provincia desde los años 70 en los que rodó “Marchar o Morir” hasta nuestros días”.

Por su parte, Luis Rogelio Rodríguez Comendador ha destacado la importancia del Festival para la proyección exterior de Almería. El acalde ha dado la bienvenida a este actor “que cuenta con más de 140 títulos y que ya ha reflejado que siempre ha llevado la provincia en el corazón.

El actor ha señalado “que es muy emocionante que me hayan invitado a esta tierra por muchas razones, ya que aquí se han realizado innumerables grandes películas que han significado mucho para séptimo arte”. Max Von Sydow ha recordado su estancia en la provincia durante la filmación de ‘Marchar o Morir’ en 1979. “Disfruté mucho aquí aun cuando fue un rodaje lleno de problemas por la enfermedad de Gene Hackman y tuvimos que parar la producción durante mucho tiempo. Entonces nos tuvimos que trasladar a California para continuar y todos hablábamos de lo bien que estábamos en Almería”, ha señalado el actor.

El cine en Almería

Max Von Sydow ha querido además reivindicar el género ‘Western’ hecho en la provincia de Almería ya que “me encantaría haber sido alguno de los buenos, feos o malos de esas películas”. En este sentido, el actor ha señalado que “cuando las películas de Sergio Leone fueron un éxito los americanos se pusieron muy celosos e hicieron lo que pudieron para rebajarlas llamándolas ‘Spaghetti western’, cuando para mí este término es muy honroso, ya que todas esas películas han dejado un legado que aún podemos seguir disfrutando en nuestros días”.

En cuanto a sus proyectos actuales y posibles nuevos trabajos, Max Von Sydow ha señalado que “ahora estoy interesado en dramas y películas que se centren en relaciones entre las personas, además de en la comedia, un género que no me han ofrecido nunca a lo largo de mi carrera en el cine, pero que sí he podido trabajar en mi etapa teatral”.

Tras la rueda de prensa, Max Von Sydow, acompañado de las autoridades, se ha dirigido al Paseo de la Fama de Almería junto al Teatro Cervantes, donde el actor ha descubierto su estrella que luce ya junto a la del productor Denis O´Dell, también premiado este año, y otros grandes nombres del celuloide vinculados con la provincia como Omar Sharif, Ridley Scott o Eduardo Fajardo.