El Certamen Internacional de Tunas ‘Costa de Almería’ ha iniciado su segunda edición con participantes llegados desde cuatro ciudades españolas, así como desde Universidades de México y Holanda. El Palacio Provincial de la Diputación ha albergado esta tarde el acto institucional de bienvenida a los más de 150 tunas que van a llenar de ambiente universitario y música las calles de la Ciudad de Almería.

Diputación alberga la bienvenida a los más de 150 tunos llegados desde Madrid, Murcia, Granada, Málaga, México y Holanda

El presidente, Gabriel Amat, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y el organizador del Certamen, Raúl Martínez Rivero, han sido los encargados de dar el ‘pistoletazo’ de salida a dos días llenos de actividades protagonizadas por las agrupaciones participantes e invitadas en un evento promovido por la Tuna de la Facultad de Derecho de la UAL.

El II Certamen Internacional de Tunas ‘Costa de Almería’ ha reunido en la ciudad a agrupaciones de México, Holanda, Murcia, Granada y Madrid, además de la propia tuna de Derecho, a lo que se suman otras como la tuna femenina o la de Peritos de Málaga, que también participarán como invitadas en todos los actos no competitivos.

Amat ha felicitado a la organización por lograr consolidar un evento tan importante para la provincia: “Este evento une la música, la universidad, el turismo y la solidaridad. Gracias por destinar la recaudación de la taquilla del concurso a ONG’s que dedican su trabajo a los demás en una provincia que somos ejemplo de solidaridad, integración y trabajo”.

En este sentido, ha destacado el valor añadido que ofrece la Tuna a la ciudad durante estos días: “El papel de la tuna es muy importante porque no sólo son embajadores de la Universidad, sino que promueven valores como el del compañerismo, la solidaridad y la amistad. Gracias por venir a Almería a alegrar con vuestra música la ciudad y deseo que aprovechéis la estancia para conocer a fondo Almería”.

Por su parte, el concejal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha asegurado que “será un placer abrir esta noche las puertas del Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ para vuestra ronda y también las puertas del Auditorio Municipal Maestro Padilla para la celebración del certamen. Os animo a que comáis, bebáis y que comprobéis los motivos que nos han hecho capital gastronómica de España en 2019 y que os llevéis un fantástico recuerdo de la ciudad de Almería”.

El Rector ha destacado la importancia de la tuna como parte de la tradición universitaria: “Dentro de la formación integral que ofrece la Universidad se encuentran los conocimientos que aportan y los valores como los de la tuna de solidaridad y trabajo en equipo. Desde aquí os deseo que disfrutéis de Almería y que vuestra estancia sea inolvidable”.

Raúl Martínez Rivero ha agradecido a Alejandro Civera su apuesta por este evento como organizador y a la Diputación su apoyo: “Llevamos su escudo en el pecho y queremos dar las gracias a Gabriel Amat, Tuno honorífico, y a la Diputación por este apoyo incondicional durante 25 años”. Asimismo, les ha animado a descubrir el “cercano oeste” de Tabernas con la visita que van a realizar a Tabernas y a otros rincones de la provincia y a degustar a la que será el año que viene Capital Española de la Gastronomía.

Programa II Certamen de Tunas ‘Costa de Almería’:

Viernes 26/10/2018

19:00 Pasacalles desde la puerta del bar «El quinto toro» bajando la C/ Reyes Católicos hasta finalizar la misma.
A continuación del pasacalles, tradicional ronda en el museo de «Doña Pakyta».

Cena en la Plaza de la Constitución, en el Ayuntamiento de Almería, donde se acordonará dicha plaza y se servirá la cena para las tunas participantes.

Seguidamente las diferentes tunas se distribuirían entre los locales de la ciudad para su disfrute de la noche almeriense.

Sábado 27/10/2018

19:00 horas Comienzo del concurso de las tunas en escenario. El enclave elegido es el auditorio municipal «Maestro Padilla».

22:00 horas Entrega de premios y posterior distribución de las tunas por los locales de la ciudad para la continuación de su disfrute de la noche almeriense