El Instituto de Estudios Almerienses ha llevado hasta el salón de actos del Museo de la Guitarra de Almería una charla coloquio en la que se ha profundizado sobre el patrimonio destruido durante la Guerra Civil desde la perspectiva actual. Bajo el título de ‘Reflexión del Patrimonio Histórico de Almería destruido en la Guerra Civil 80 años después’, esta cita divulgativa y cultural ha reunido a miembros del IEA y personas interesadas en la riqueza artística e histórica que atesora nuestra provincia.

El diputado de Cultura y Cine ha presentado esta Charla Coloquio que han dirigido Maribel García Sánchez –experta en patrimonio y miembro del IEA’ y Francisco Martín Milán –profesor de secundaria, investigador y miembro del IEA-

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha acompañado a los dos ponentes que se han encargado de dirigir esta cita:

• Maribel García Sánchez, experta en Patrimonio y miembro del IEA
• Francisco Martín Milán. Profesor de Secundaria en el IES Turaniana, investigador de los bombardeos de la Guerra Civil en Andalucía y miembro del IEA.

Guzmán ha puesto en valor una iniciativa que emana de los propios miembros del IEA tras la publicación de un exitoso libro sobre esta materia. “Es un buen momento para abordar el patrimonio destruido y reflexionar sobre el efecto de los odios, rencores y venganzas en nuestra historia”, ha asegurado.

Por su parte, Martín se ha encargado de la primera parte del Coloquio, que ha versado sobre los bombardeos en la cuidad de Almería y Provincia. En el mismo se han cuantificado las consecuencias que trajeron los ataques por agua y mar.

Del mismo modo, Maribel García se ha centrado en reflexionar sobre todo el patrimonio que se destruyó durante la Guerra Civil y ha abundado también en los daños que sufrieron iglesias y otros edificios.
ANEXO: Información previa al evento

Almería durante la Guerra Civil Española sufrió serios daños en su Patrimonio, iglesias sobresalientes y edificios civiles históricos sufrieron pérdidas irreparables. Siempre se ha hablado del tema de la Guerra Civil en cuanto a Política histórica se refiere, pero nunca se había abordado con profundidad el tema del Patrimonio destruido que la caracterizaba. Como ya hay una investigación publicada sobre este tema, la autora quiere darlo a conocer porque fue el tema de su tesina, fue una de las labores de investigación realizadas para el IEA, y porque este año se han cumplido 80 años del Final de la Guerra Civil Española.

Se pretende dar a difundir de manos de expertos las causas que llevaron a dejar el patrimonio de una ciudad herido de muerte: incendios, saqueos y bombardeos.

Infinidad de iglesias sufrieron daños irreparables en su arquitectura y joyas artísticas que albergaban en su interior, caso de Santiago, la Catedral, La Virgen del Mar o la iglesia convento de las Claras. Sin olvidarnos del Patrimonio civil con viviendas típicas del siglo XIX y principios del XX que pondremos como ejemplo: como fue el caso de la vivienda de la alta burguesía perteneciente a D. Emilio Pérez Ibáñez al final del actual Paseo de Almería, que a principios del siglo XX se convirtió en el antiguo Casino Cultural, o del Chalet de D. José Batlles al final de la Avenida de la Estación.

Quedará plasmado siempre en la Memoria de todos los almerienses el Patrimonio que perdió la ciudad durante la Guerra Civil Española.

Se hablará sobre la primera investigación publicada y su repercusión relativa a este tema: “Aproximación al Patrimonio Histórico-Artístico de Almería en la Guerra Civil Española” por Maribel García Sánchez.