La barriada de ‘El Higueral’ (Tíjola) contará con una Piscina Municipal gracias a las inversiones de la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Tíjola. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha detallado que la Junta de Gobierno ha licitado la ejecución de unas obras que van a contar con una inversión de 237.000 €.

Luz verde a la licitación de un proyecto que permitirá levantar una piscina con 120 metros cuadrados de lámina de agua y una inversión de 237.000 €

La obra va a consistir en la construcción de una piscina para esta barriada, así como unos vestuarios. Se trata de una demanda de este núcleo de población, ya que por la distancia sus vecinos no pueden disfrutar, a diario, de instalaciones como la Balsa de Cela o las que cuenta el propio núcleo urbano.

La piscina constará de un único vaso, del tipo vaso “de recreo y uso polivalente”, destinados al público en general, pudiendo usarse tanto para uso recreativo, como deportivo o terapéutico. Las dimensiones interiores del vaso serán de 15×8 metros, por lo que la superficie de lámina será de 120 m2. La profundidad mínima será de 1 metro y la máxima de 2 metros, variando de forma lineal y progresiva en tres tramos:

• Un primer tramo del vaso tendrá una pendiente del 2%, no superándose la profundidad de 1,20 metros.
• En el segundo tramo, la pendiente será del 30 % hasta llegar a la profundidad de 1,90 metros.
• En el tercer tramo, se vuelve a adoptar una pendiente del 2 % hasta llegar a la profundidad de 2 metros

Para el acceso al vaso, se dispondrán los siguientes elementos:

– Una grúa o elevador hidráulico debidamente homologados.
– Por la parte menos profunda, se ejecutará una escalinata, solidariamente con el vaso y de iguales materiales. Los peldaños tendrán huella 30 centímetros y tabica de 15 centímetros. La huella será antideslizante. El ancho de la escalera será de 1,50 metros.

Por otro lado, la actuación contempla habilitar una zona para la futura ubicación de unos vestuarios. Dicha zona se pavimentará con una capa de hormigón y contará con las acometidas de saneamiento y abastecimiento. Como complemento, se va a conectar esta infraestructura con un acceso accesible a las pistas deportivas que lindan con la piscina.

El diputado provincial de Fomento ha destacado que esta obra permitirá dar respuesta a la demanda de esta barriada y ha detallado que esta piscina podrá acoger a la población de la barriada que, durante el verano, se incrementa notablemente. “Los Planes Provinciales son una herramienta fundamental para los ayuntamientos de la provincia de Almería, porque permite que puedan ejecutar obras muy importantes con un impacto mínimo para las arcas municipales. El municipio se ahorrará la baja en el proceso de adjudicación gracias a la medida que puso en marcha este equipo de Gobierno”.