El Festival Internacional de Cine de Almería ha encarado su recta final con la presentación de la quinta película que compite en el Certamen Nacional de Ópera Prima. El thriller de Raúl Arévalo ‘Tarde para la Ira’, es la quinta y última película que se ha presentado en Almería en el marco de FICAL.

El actor Luis Callejo, la productora Beatriz Bodegas, y el distribuidor Jorge Vázquez han presentado la primera película como director de Raúl Arévalo

El director de FICAL, Enrique Iznaola, ha moderado el coloquio y la presentación a medios y al gran público con el actor protagonista, Luis Callejo, así como con la productora, Beatriz Bodegas, y el distribuidor, Jorge Vázquez.

El público se ha volcado una tarde más con la que, a priori, es una de las películas más aclamadas por la crítica y el público de toda la temporada cinematográfica. Iznaola ha destacado que este año ha sido imposible seleccionar una comedia ya que ha sido un año muy prolífico para los thrillers noveles. “Estamos convencidos de que, como ocurrió el año pasado, FICAL va a ser un talismán para las películas participantes de cara a los Goya”.

Iznaola ha asegurado que es un privilegio contar con el equipo de esta película, al que se ha incorporado por la tarde la actriz Ruth Díaz, para presentar una obra que ha triunfado en el Festival de Venecia.

Iznaola ha puesto en valor al actor Luis Callejo que, a su juicio, sostiene la historia que aborda de la película junto al excelente reparto de secundarios. Por otro lado, ha destacado la imprescindible labor que realizan la productora y el distribuidor para que el trabajo de meses y años finalmente puedan llegar al público. “Enhorabuena por apostar por películas como ésta”, ha asegurado.

La productora, Beatriz Bodegas, ha destacado que la película es “maravillosa” gracias a “un equipo técnico y artístico” y a toda la gente que “nos ha apoyado tanto a Raúl como a mí” en esta apuesta conjunta. “Aunque una vez terminada la película se ve claro, el proceso para llegar al resultado es muy dífcil y costoso”.

Por su parte, Luis Callejo ha asegurado que se trata de una película ambiciosa que no era fácil sacar adelante. “Raúl ha podido hacer la película que ha querido porque ha encontrado a la productora adecuada. Seguro que se hubiera hecho antes, con un productor que le hubiera acotado sus imposiciones no hubiera logrado hacerse tal y como ha salido. Es un película que se ha hecho a fuego lento, con cariño y con mucho talento”.

“Una de las cosas que me gusta, estoy muy agradecido a Raúl es que sin apenas conocernos hace ocho años dijo que estaba trabajando en un guión que iba a tener como protagonistas a Antonio de la Torre y a mí”. Ha asegurado Callejo, que, al mismo tiempo, ha agradecido a Almería su apuesta cinematográfica y el recibimiento que se está realizando por el cine español.

El actor ha revelado que la ventaja de trabajar con un director que, al mismo tiempo es actor, es que hace exhibiciones y que enseña directamente el resultado actoral que tiene. Asimismo, han revelado que se ha movido por atmósferas que le eran muy familiares y que la textura de la película se ha logrado gracias al rodaje en 16 mm y a la fotografía.

Por último, el director de la película ha revelado que antes de elegir esta película ya se oía por el mundo cinematográfico que esta película era impresionante. “No es una película que se acerque al tipo de cine que hacemos en E-one, pero sabíamos que iba a funcionar”.