La Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Igualdad, ha convocado la XV edición del Premio de Ensayo ‘Carmen de Burgos’ que, con carácter estatal, tiene el objetivo de favorecer la investigación y el conocimiento sobre mujeres, igualdad y género. Esta convocatoria, anual, ha dado lugar a una serie de publicaciones especializadas que suponen una importante aportación en el ámbito del saber de las mujeres y del género.

“Este año al primer premio (3.000 euros) se le suma una Mención Especial que contará con una dotación de 1.000 euros.

Por ello, en conmemoración del 8 de Marzo “Día Internacional de las Mujeres”, este año se van a otorgar dos premios de 3.000 y 1.000 €. El primero de ellos se otorgará al primer premio y el segundo a una mención especial del jurado. El plazo de presentación de ensayos finaliza el día 25 de septiembre de 2014.

La  Estrategia Provincial para la Igualdad de  Mujeres y Hombres en  Almería, aprobada el 25 de mayo de 2012, establece entre sus medidas “Convocar anualmente el Premio Ensayo Carmen de Burgos  para incentivar la investigación y el debate sobre mujeres, igualdad y género”.

El pasado año el Jurado recomendó hacer una nueva modalidad denominada  “Mención Especial Enma Tirado”, para premiar a un ensayo finalista, en recuerdo de Enma Tirado Lozano.

La diputada de Igualdad invita a todas las mujeres del territorio nacional a participar en esta iniciativa que persigue la promoción de las mujeres: “Desde Diputación estamos orgullosos de un premio que, año tras año, va ganandose un hueco en el mundo de las Letras. Y queremos invitar a todas las mujeres que tengan inquietudes literarias a que participen en un certamen que está plenamente consolidado”, ha concluido.

BASES 2014

1º.- Participantes.

Podrá concurrir a este certamen, cualquier persona física residente en España.

2º.- Condiciones de Presentación.

Las obras se presentarán:

  • Texto inédito, escrito en castellano y que no haya sido premiado anteriormente en ningún otro concurso, ni sujeto a compromiso alguno de edición. Tampoco podrán estar pendiente de fallo en cualquier otro concurso en la fecha en que finalice el plazo de presentación a éste, ni podrán ser presentadas a otro certamen hasta que éste sea fallado.
  • Extensión de 80 a 100 folios, tamaño DIN A-4, a doble espacio, sólo por el anverso y debidamente encuadernado. Tipo de letra Arial 12.
  • El texto original impreso será presentado por duplicado y además, en formato electrónico, en cualquiera de las tres siguientes modalidades: personalmente en el lugar establecido, por correo certificado o a través de una empresa de transportes.
  • Se presentará por el sistema de plica, en un sobre grande que deberá contener:

– El texto original impreso por duplicado, y el soporte electrónico con la obra.

– Un sobre pequeño, cerrado, que contenga fotocopia del DNI del autor/a, dirección y teléfono de contacto, y en su exterior un pseudónimo.

 

En ambos sobres se hará constar “XV Premio de Ensayo Carmen de Burgos” y el pseudónimo elegido. El/la autor/a deberá identificarse únicamente con el pseudónimo, que figurará en los textos impresos, en el formato electrónico y en el exterior de los citados sobres.

3º.- Plazo.

El plazo de admisión de los ensayos se abre con la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y se cierra el día 25 de septiembre de 2014.

4º.- Lugar.

Las obras se presentaran en el Servicio de Igualdad de la Diputación Provincial de Almería, C/ Marín, nº 1, 1ª Planta, 04003, Almería.

Aquellos participantes que deseen acuse de recibo deberán acogerse a la modalidad postal de “Certificado con acuse de recibo”, siendo en todo caso el envío por cuenta y cargo de los/as participantes.

5º.- Premio.

Se concederá un primer premio de 3.000 euros pudiendo quedar desierto en caso de que así lo decidiese el Jurado.

Igualmente, el Jurado podrá acordar realizar una mención especial denominada Enma Tirado a uno de los ensayos finalistas al que se le otorgará un accésit de 1.000 euros (dichas dotaciones estarán sujetas a las retenciones fiscales que correspondan).

Además del premio o premios en metálico se hará entrega de esculturas con los lemas correspondientes.

6º.- Jurado.

El Presidente de la Diputación Provincial designará al Jurado que estará compuesto por cinco personas de reconocida trayectoria y especialistas en la materia.

El Jurado, que actuará con total libertad y discreción, elevará la propuesta de concesión del premio y mención especial en su caso, al Presidente de la Diputación Provincial quien resolverá mediante Resolución.

La composición del Jurado y su fallo, se dará a conocer en acto público de entrega del premio y accésit en su caso, convocado al efecto, y se publicará, además, en el Boletín Oficial de la Provincia.

En lo no previsto expresamente, el funcionamiento del Jurado se ajustará a los dispuesto en el Capítulo II del Título II, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

7º Procedimiento para la Concesión del Premio

Los premios correspondientes al Certamen serán concedidos mediante el procedimiento de concurrencia competitiva de acuerdo con lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

El procedimiento se iniciará de oficio mediante convocatoria pública según lo establecido en el Capítulo II del Título I de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y de acuerdo a los principios de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

8º.- Criterios de Valoración.

Se valorará especialmente: la calidad literaria, la perspectiva feminista, y la originalidad de la obra.

9º.- Fallo del Jurado.

El fallo del Jurado se hará público antes del 31 de octubre del 2014, comunicándose con posterioridad la fecha de entrega del premio.

10º.- Pago del Premio.

El abono se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que designe las personas premiadas. En todo caso, las dotaciones económicas estarán sujetas a las correspondientes retenciones de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora del impuesto sobre la renta de las personas físicas y demás normativa tributaria.

El importe del premio y accésit, en su caso, retribuye la cesión de los derechos de edición de las obras ganadoras.

11º.- Derecho de Explotación de la Obra.

El/a autor/a de la obra ganadora y accésit, en su caso, en el XV Premio de Ensayo “Carmen de Burgos”, de conformidad con la Ley 1/1996, de 12 de abril, de Propiedad Intelectual (modificada por la Ley 23/2006, de 7 de julio), cederán, en exclusiva, el derecho de edición de las mismas a la Diputación Provincial de Almería y autorizarán su utilización en exclusiva, durante el plazo de 8 años.

Quedarán reservados, en exclusiva, a la Diputación Provincial de Almería, los derechos de traducción para la edición en todos los idiomas.

Los ensayos premiados deberán adaptarse a las normas de publicación indicadas por la Diputación de Almería.

En el acto de la entrega del premio se suscribirá el correspondiente contrato de cesión de derechos.

12º.- Trabajos no Premiados.

Los trabajos no premiados podrán ser retirados durante los tres meses siguientes a la adjudicación del premio, presentando el resguardo que se le entrega en la recepción del mismo, el justificante del certificado de correos o de la empresa de transportes. Transcurrido dicho plazo, éstos pasarán a formar parte del fondo bibliográfico del Servicio de Igualdad de la Diputación de Almería.

Ninguno de los originales presentados dentro de plazo y en la forma debida podrá ser retirado antes de hacerse público el fallo del Jurado.

13º.- Obligaciones.

Los premios estarán sujetos a los impuestos o retenciones que establezca la legislación vigente.

Las obligaciones del/la beneficiario/a son las establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en lo referente a esta convocatoria.

La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases.

14º.- Resolución de la Concesión.

La Resolución del Presidente pondrá fin a la vía administrativa y será recurrible ante la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa en el plazo de dos meses y, potestativamente con carácter previo, en vía administrativa, mediante el recurso de reposición previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.