La Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, ha gestionado durante el año 2015 un total de 297 expedientes del Programa de Ayudas Económicas Familiares dirigidas a familias con menores. Así lo ha detallado el vicepresidente segundo, Ángel Escobar, quien ha detallado que estas ayudas han llegado a todo el territorio provincial con un presupuesto de 204.117 euros .

El Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha gestionado un total de 297 ayudas durante el año 2015 y otras 81 en el primer trimestre de 2016

Asimismo, este programa ha tramitado durante el primer trimestre del año 2016 un total de 81 ayudas. Escobar ha detallado que los objetivos de las ayudas económico familiares son:

Atender las necesidades básicas de los/as menores
Reducir o eliminar los factores de riesgo en las familias
Evitar la adopción de medidas protectoras o la institucionalización de los/as menores

Estas ayudas van dirigidas a la prevención, reducción o supresión de los factores que pueden provocar situaciones de dificultad o de riesgo social para l@s menores y sus familias. Pretenden favorecer su permanencia en el entorno familiar y social, y van acompañadas de una intervención de los profesionales (trabajadores sociales, educadores y psicólogos) de los 13 Centros de Servicios sociales Comunitarios, que prestan servio a los 97 municipios menores de 20.000 de la provincia; mediante el desarrollo de Proyectos Individuales. Mediante estas intervenciones se plantean objetivos dirigidos concretamente a paliar las situaciones que han inducido a las distintas circunstancias de vulnerabilidad de las familias.

Las Ayudas Económicas Familiares son uno de los múltiples conceptos de la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con la Diputación Provincial en materia de Bienestar Social. Esta deuda supera los 4 millones de euros y ha llegado a situarse en más de 12 millones de euros.

22-04 ESCOBAR MENORES