Una saeta interpretada por Rocío Zamora, acompañada por la música de la guitarra de Antonio de Quero, abrió un acto que sirvió para difundir y aplaudir la Semana Santa de Almería. Fue el preludio a la presentación de la revista ‘Almería cofrade’ de 2019, una publicación de carácter anual y en cuyas páginas se transmite toda la pasión, fe y esfuerzo que los cofrades almerienses ponen en práctica durante los 365 días del año.

El Patio de Luces de la Institución fue testigo del lanzamiento del nuevo número de la publicación que realiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería para ensalzar la Semana de Pasión almeriense

El presidente de Diputación Javier A. García fue el anfitrión de una noche muy emotiva. “Desde el Gobierno provincial teníamos muy claro que la Diputación de Almería se tenía que convertir en un punto estratégico para defender la Semana Santa, la de la provincia y la de Almería. Era fundamental que este Patio de Luces se convirtiera en un punto de encuentro entre los cofrades y los cristianos”, apuntó el presidente.

Javier A. García mostró su agradecimiento a la Agrupación y a todos los cofrades por “regalarnos esta revista, un ejemplo de colaboración del mundo cofrade, una auténtica ventana a la que asomarse para enriquecernos con nuestras tradiciones, el pasado, pero sobre todo, para encarar el magnífico futuro que le espera a la Semana Santa de Almería, declarada de Interés Turístico Nacional”.

El presidente también tuvo palabras elogiosas para Encarnación Molina, presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, que este año se despide de su cargo, y a la que felicitó por “el gran trabajo realizado a favor de la unión y la divulgación de la Semana Santa”.

Javier A. García cerró su discurso al confirmar su firme compromiso a favor de la Semana Santa: “Gracias a nuestra Semana Santa nos sentimos orgullosos de ser almerienses, y eso se debe al trabajo de los cofrades. Vamos a defender sin complejos y de forma contundente a la Semana Santa porque nos gusta todo lo que aporta. Riqueza, empleo, turismo…, pero sobre todo, expresión de fe, devoción y pasión”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería Carlos Sánchez reconoció que la ciudad “le debe mucho a la Semana Santa”, y que se siente muy orgullosa de “nuestra fe, religiosidad y tradiciones”, y anunció que la semana pasada, por unanimidad de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento apoyó una medida para ponerle una calle al Cristo del Amor. Sánchez también destacó el valor “artístico y patrimonial” de la Semana de Pasión, y la “riqueza, trabajo y dinamismo económico” que aporta a la ciudad.

El delegado Episcopal José María Sánchez se refirió a la revista como “una publicación muy almeriense, muy nuestra, expresión y eco de lo que vivimos y soñamos como cofrades, nuestra realidad. Nos permite adentrarnos en el corazón y en el alma de muchos de vosotros, que habéis conseguido que la Semana Santa sea hoy lo que es”.

Encarnación Molina aludió a la “reciente declaración de Interés Turístico Nacional, que nos hace más fuertes. Los cofrades vivimos intensos días de frenética actividad y así, en este marco tan especial, presentamos un nuevo número de ‘Almería cofrade’, o lo que es lo mismo, la revista de todos los cofrades de Almería”.

“El contenido hace un repaso a todo lo acontecido en el mundo cofrade de nuestra ciudad, y parte de nuestra provincia, desde que se presentara el número anterior. Es nuestro deseo que disfruten de su lectura y vivan con intensidad cada uno de sus renglones, recordándoles que el cofrade es un incansable cristiano, cuyo trabajo siempre hay que entenderlo como un servicio al Señor y a la Iglesia”, dijo Molina para concluir su discurso, que fue recibido con una cálida ovación.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería quiso también agradecer la colaboración de diferentes entidades e instituciones por su estrecha colaboración y apoyo a la Semana Santa. La Agrupación entregó una placa conmemorativa a la Asociación Vecinos del Casco Histórico, la Peña El Morato, FOCOAL (Fotógrafos Cofrades de Almería, cuya exposición se puede ver hasta el 20 de abril en el Patio de Luces), y a la Diputación. El acto contó con la presentación de la periodista Lola González, que recibió un detalle conmemorativo por su colaboración.

También se reconoció la labor del consejo de redacción de la revista y a los autores de los artículos que contiene este número, a los que se les concedió un diploma. Se aprovechó la ocasión para hacer entrega de la bolsa de caridad que todos los años impulsa la Agrupación. La Asociación Española Contra el Cáncer recibió 3.000 euros gracias a esta iniciativa solidaria.

La revista ‘Almería Cofrade’, el número 33 de su historia, lo que supone un simbólico dato para los cristianos, impresa a todo color en una edición de calidad, se puede adquirir en Librería Pastoral. La noche se despidió como empezó, con la música de la guitarra de Antonio de Quero y la voz de Rocío Zamora, cuyos acordes transportaron al público, que llenaba el Patio de Luces, al corazón de la Semana Santa de Almería.