La Diputación Provincial de Almería acaba de finalizar los trámites administrativos para la ejecución de un paquete de inversiones en Tíjola que permitirá renovar las redes hídricas con 450.000 euros. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha adelantado que la Junta de Gobierno ha adjudicado el proyecto del Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas en Tíjola, que está arrojando en las comarcas del Levante y el Almanzora de más de 8 millones de euros.

La Junta de Gobierno adjudica el proyecto del Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas en Tíjola, que ha arrojado una inversión en la Red Galasa de más de 8 millones de euros

El proyecto recoge la sustitución de más de 1.500 metros lineales de tuberías, así como 233 acometidas domiciliarias

En concreto, Tíjola y Arboleas cierran el conjunto de inversiones que conforman este Plan. Aquí se van a mejorar las redes de abastecimiento de 11 calles con más de 1,5 kilómetros de tuberías y con la instalación de más de 230 nuevas acometidas. Las calles que se van a beneficiar de estas mejoras se encuentran dentro del casco urbano y son: Sevilla, Madrid, Cádiz, Granada, Filabres, Virgen del Carmen, Alcalde Pérez Arriaga, Juan de Austria, Ramón y Cajal, De La Cruz y Málaga.

Este proyecto tiene como finalidad definir las obras necesarias para renovar las redes de agua potable que, actualmente, están obsoletas y son motivo de averías y pérdidas. Con el reemplazo de estas redes se va a mejorar la eficiencia y eficacia de las redes de agua que gestiona la empresa pública Galasa.

Por su parte, el vicepresidente ha destacado que “desde Diputación nos comprometimos a renovar las infraestructuras hidráulicas de los municipios de la Red Galasa y hoy ya es una realidad, reduciendo las pérdidas y poniendo fin a las averías en las redes municipales”. Asimismo, ha destacado que gracias a la decisión de establecer el sistema de Planes Provinciales el municipio podrá ahorrar 90.000 euros que se corresponden a su aportación”.

El Plan de Renovación de Infraestructuras Hídricas está dirigido a una veintena de municipios de la Red Galasa y ha supuesto más de 8 millones de inversión con el objetivo de impulsar la eficiencia en el uso de recursos y la eficacia de los servicios que presta la Diputación Provincial de Almería. Los municipios que están recibiendo estas inversiones son Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Taberno, Turre, Zurgena, Albanchez, Fines, Laroya, Macael, Sierro, Somontín, Suflí, Tíjola y Arboleas.

Más de 4 millones de inversiones hídricas

El nuevo Presupuesto Planificado Plurianual 2020-2023 que elevará a pleno el próximo jueves la Diputación Provincial de Almería recoge una importante inversión en materia de agua para los próximos cuatro años. En concreto, el documento recoge una inyección de al menos 4 millones de euros para la mejora de redes hídricas, así como garantizar el agua en los 103 municipios. Una vez aprobadas las bases, los municipios podrán adherirse a esta convocatoria que pretende garantizar un este servicio básico.