La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana una nueva publicación editada por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) que tiene como fin promover y divulgar la cultura y las tradiciones de Fondón. La presentación de la obra ‘Fondón, historias al toque de ánimas’ ha contado con la participación del diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el responsable del IEA, Francisco Alonso; el alcalde de Fondón, Francisco Álvarez y el autor del libro, Cristóbal Rodríguez.

El Instituto ha editado la obra ‘Fondón, historias al toque de ánimas’ que recoge las historias de este municipio en la segunda mitad del siglo XIX y primeros del XX

El diputado de Cultura ha explicado que con la presentación de hoy se abre un ciclo de exposiciones que acercará a los almerienses, cada semana, las publicaciones editadas por el IEA. “La vocación del instituto es promover y difundir la historia de la provincia y con esta obra se recoge la cultura popular de Fondón a través de las conversaciones e historias que se compartían sus vecinos en las veladas frente a la lumbre. Una tradición que se ha ido perdiendo y que unía a los vecinos y ponía en común sus experiencias, anécdotas y conocimientos” ha manifestado Antonio J. Rodríguez.

Desde el IEA, su responsable ha puesto de manifiesto la importante labor que realiza el Centro de Estudios de Diputación no sólo con la edición de publicaciones, también con promoviendo becas (como la que dedican al estudio del picudo negro que afecta a las pitas) así como colaboraciones con medios y estudios que redunden en la difusión del patrimonio histórico y cultural de la provincia.

“La edición de este libro ha contado con el apoyo de los Consejos de Trabajo del IEA y con el interés del pueblo de Fondón, consciente de que esta obra contribuye a difundir las excelencias historias y patrimonio de su municipio. Son historias cortas, dinámicas, fáciles de leer que formaban parte del ocio de sus vecinos cuando no existía ni la televisión ni la radio ni ninguna otra forma de entretenimiento” ha subrayado Francisco Alonso.

Seguidamente, el Alcalde de Fondón ha agradecido a la Diputación la edición del libro que contribuirá a divulgar la vida del municipio fuera de sus fronteras. “Estoy seguro que a los vecinos les va a gustar mucho este libro ya que son historias que se contaban cuando los vecinos terminaban su jornada de trabajo y que la mayoría de los fondoneros conocen por haber sido transmitidas de generación a generación” ha detallado Francisco Álvarez quien ha anunciado que la presentación del libro en Fondón tendrá lugar el próximo 4 de febrero en la ‘Casa de los Godoyas’.

Por último, el autor ha agradecido a la Diputación su apoyo “porque sin vosotros este libro no estaría aquí y gracias al IEA por difundir la cultura y el patrimonio de la provincia en cada trabajo que realizan”.

Cristóbal Guerrero ha explicado las historias que se recogen en el libro ‘al toque de las ánimas’ o campanas que eran las encargadas de avisar a los vecinos del pueblo de que el día había terminado. “ A partir de ese momento se reunían, hablaban y contaban historias que no solo entretenían, sino que también encerraban una enseñanza moral y consejos para la gente joven. Todas las historias que recoge el libro son reales y están vinculadas a la mina, agricultura y la ganadería, que era la fuente de trabajo para los vecinos del pueblo” ha señalado el autor que también ha detallado que en la obra se incluyen coplas y canciones populares de Fondón de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX.