La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana en la Diputación la segunda edición del Almería Western Film Festival, el primer festival europeo dedicado en exclusiva al género del cine del Oeste que se celebrará los próximos días 11, 12 y 13 de octubre en el municipio de Tabernas. María Vázquez ha señalado la importancia de un Festival “que recupera un género que ha situado a la provincia de Almería en mapa como uno de los más importantes platós cinematográficos a nivel internacional”. La diputada ha destacado la importancia de esta iniciativa ya que “no sólo tiene una repercusión en el panorama cinematográfico sino también en el sector turístico de la provincia”.

«El certamen se celebra los próximos días 11,12 y 13 de octubre con 9 películas a competición y la proyección de clásicos y el homenaje a importantes figuras del género»

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Tabernas, Mª Nieves Jaén; el Gerente Coordinador del GDR, César Martín y el codirector del Festival, César Méndez, que ha explicado que el Festival contará para esta edición con una selección de 9 películas en Sección Oficial, entre las que hay producciones americanas, españolas, brasileñas o francesas “que demuestran que el western es un género mundial”.

El Festival contará además con una serie de actividades paralelas como la proyección de clásicos del spaguetti western al aire libre, cortometrajes, restrospectivas, mesas redondas y homenajes a importantes figuras del género, “además de la fiesta de clausura que será en el Fort Bravo con música y actuaciones y que será de carácter gratuito”.

El codirector del Festival ha presentado a los cinco miembros que del Jurado, que estará compuesto por los actores Dan Van Husen, Giani Garko y Antonio Mayans, el periodista y escritor Carlos Aguilar y la escritora Anita Hass.
Cesar Méndez ha adelantado que en los próximos días desvelarán “algunos nombre muy conocidos dentro y fuera del género que van a asistir al Festival”.

Por su parte, Mª Nieves Jaén ha destacado que “pretendemos que este Festival sea un escaparate interactivo de nuestra tierra, nuestros paisajes y nuestro desierto, así como de nuestros atractivos turísticos y nuestros productos”. “Queremos revitalizar un patrimonio que sólo tenemos nosotros, actualizarlo y aprovecharnos de su potencial para implicar a Tabernas y a los municipios de la zona a contribuir en un proyecto que contribuye a ponernos de actualidad”, ha explicado la alcaldesa.

Por último, César Martín ha destacado que se trata de una iniciativa que “nos gustó desde el principio y cumple con los requisitos e intenciones que mueven a los GDR de la provincia. Además entendemos que puede aportar muchos beneficios de cara al futuro de cara al sector turístico y a la revitalización de la industria del cine”.

En esta edición, bajo la batuta de sus tres directores, César Méndez, Danny García e Iñigo Espada, el festival se mantiene fiel a su misión de promocionar el género western a través de sus películas a competición, así como promover los rodajes en la provincia y, sobre todo, situar en el mapa Tabernas y Almería a través de sus escenarios naturales en los que se rodaron cientos de películas míticas del género en los años 60 y 70.

Este año todas las actividades y proyecciones serán gratuitas, con lo que se pretende fundamentalmente atraer e invitar a participar a los ciudadanos.