Esta mañana la mujer en la ciencia ha protagonizado una jornada especial en la Diputación Provincial de Almería con la celebración de una conferencia en la que han participado tres prestigiosas científicas. Francisca Puertas, Alexandra Dubini y la almeriense Marga López han compartido con el público, que ha llenado el Patio de Luces de la Institución Provincial, sus experiencias profesionales en una conferencia titulada ‘Mujeres, ciencia y cambio climático’.

El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, recibe a tres científicas que constituyen “valiosos ejemplos que demuestran que cualquier mujer puede superar la meta que se proponga”

Las doctoras Francisca Puertas, Alexandra Dubini y la almeriense Marga López, que participará en una expedición a La Antártida, han protagonizado esta actividad en la que han participado las Asociaciones del Consejo de la Mujer y estudiantes de secundaria

Previamente a esta actividad, el presidente de Diputación, Javier A. García, ha recibido a las tres ponentes en su despacho donde han mantenido un encuentro en el que les ha felicitado por su trabajo y por participar en esta iniciativa que nace con el objetivo de profundizar en el crucial papel que ha desarrollado la mujer en distintos campos científicos.

El presidente de la Diputación ha afirmado que “a raíz de la celebración del Consejo Provincial de la Mujer se ha programado una conferencia que para nosotros es todo un lujo porque se va a potenciar el papel de la mujer en la ciencia y en la lucha contra el cambio climático. Y para eso contamos con tres expertas que van a abordar un tema de plena actualidad. Ellas constituyen valiosos ejemplos que demuestran que cualquier mujer puede superar la meta que se proponga”.

Asimismo, Javier A. García ha añadido que la Diputación de Almería va a continuar promoviendo, desde el Área de Igualdad y transversalmente en todas las acciones que impulsa la Institución, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, sobre todo, para erradicar la violencia de género. Para ello contamos con el apoyo de las mujeres de las asociaciones que conforman el Consejo Provincial de la Mujer, el principal órgano institucional con el que cuentan las mujeres de la provincia y donde, de forma consensuada, se marca la hoja de ruta de las políticas en materia de igualdad de Diputación”.

La almeriense Marga López, doctora en Biología Marina, ha sido una de las científicas seleccionadas en el proyecto de ámbito mundial Homeward Bound Project, una iniciativa que integran mujeres que se desplazan a La Antártida para estudiar los efectos del cambio climático. Entre sus objetivos se encuentran los de preservar el planeta e impulsar el liderazgo femenino.

El presidente de Diputación le ha entregado a Marga López una bandera de la provincia de Almería para que le acompañe en la expedición a La Antártida, que realizará en noviembre de este año, y para que la coloque en este importante enclave del mundo para el medio ambiente como muestra del compromiso de la provincia de Almería y de Diputación con la igualdad y el papel de la mujer en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, Marga López ha detallado que se ha convertido en la primera mujer almeriense y andaluza que ha sido seleccionada para la expedición de La Antártida y ha expuesto su deseo para que este hecho “sirva para que más almerienses y andaluzas puedan formar parte de este proyecto y sumarse a esta red de científicas”. López ha precisado que actualmente estudia cómo el cambio climático afecta a especies marinas, especialmente a las tortugas.

Por su parte, Francisca Puertas, doctora en Ciencias Físicas y profesora del CSIC, ha impartido la conferencia ‘Mujeres y ciencia, una brecha que continúa…’. “El tema de las mujeres y la ciencia me ha preocupado siempre porque he visto las diferencias que hay de promoción y de acceso de las científicas con respecto a los científicos. Estudio el problema con el objetivo de ayudar a solucionarlo”.

Alexandra Dubini, doctora en Biología Molecular participó en 2018 en el proyecto de La Antártida y ha recordado su experiencia en esta iniciativa y ha comentado que en la actualidad investiga en el campo de la producción de biocombustibles a partir de algas verdes y la biorremediación de aguas residuales a partir de algas verdes.

Consejo Provincial de Mujeres

Antes de la conferencia sobre el papel de la mujer en la ciencia se ha celebrado una sesión plenaria del Consejo Provincial de la Mujer, en la que ha participado la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, y en la que se ha aprobado el acta de la última sesión, celebrada en octubre del pasado año, se han presentado las candidaturas y elegido a las representantes de las asociaciones en la Junta de Gobierno del Consejo Provincial de Mujeres.

El presidente de Diputación ha felicitado a las integrantes de las asociaciones que conforman el Consejo Provincial de la Mujer su “incansable trabajo en equipo” a favor de la igualdad en los 103 municipios y una entidad local de la provincia. Del mismo modo, Javier A. García ha señalado que “la hoja de ruta en materia de igualdad la diseñamos con vosotras en este plenario. Este foro es la expresión del trabajo en equipo necesario para que en la provincia de Almería hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y, por encima de todo, para erradicar la lacra social del siglo XXI: la violencia de género”.

Por otro lado, Javier A. García ha puesto el acento sobre la importancia de la mujer en los pequeños municipios y los entornos rurales de la provincia de Almería. En esta línea, el presidente ha apuntado que “vosotras tenéis que ser agentes claves en la lucha contra la despoblación y, por eso, es importante que participéis a través de un colectivo en los municipios pequeños. Esta Diputación lo tiene muy en cuenta y trabajamos para dotaros de herramientas para que sigáis empoderando a la mujer en el entorno rural, labor indispensable para asumir el reto demográfico y para igualar las oportunidades”.