La Diputación Provincial y los Ayuntamientos de Padules y Fondón iniciarán este próximo fin de semana las actividades conmemorativas de la Paz de las Alpujarras, en su II Edición, con una charla titulada ‘La Moda Morisca en vísperas de la Guerra de las Alpujarras (1568-1571), a cargo de la historiadora medievalista María Isabel Villagra Romero.

«La historiadora María Isabel Villagra Romero impartirá sendas conferencias sobre ‘La Moda Morisca en vísperas de la Guerra de las Alpujarras en Padules y en Fondón este fin de semana»

La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana en la Sala de Comisiones de la Diputación los actos programados, que tendrán continuidad el primer sábado del mes de junio con la representación del acto de Firma de la Paz en las Alpujarras. Ha estado acompañada en la rueda de prensa por los alcaldes de Padules, Antonio Gutiérrez, y de Fondón, Francisco Álvarez, y por el historiador y párroco de Sorbas, Francisco Martínez Botella, experto en sastrería histórica.

María Vázquez ha explicado que las conferencias se desarrollarán el sábado 22 de marzo en Padules y el domingo, día 23, en Fondón, a las siete de la tarde. La novedad es que este año las charlas se impartirán en dos municipios y se podrán contemplar varios trajes, fiel reflejo del diseño y texturas de la época, que está confeccionando una quincena de mujeres en un taller local. La diputada ha animado a conocer en profundidad los pormenores de este acontecimiento histórico gracias a esta iniciativa de divulgación. Asimismo, Vázquez ha reseñado que Villagra es una experta historiadora medievalista y que es la asesora histórica de la serie ‘Isabel’, de TVE, en las segunda y tercera temporadas.

El alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, se ha congratulado por el éxito de la primera edición de la fiesta de la Paz de la Alpujarras, en la que hubo más de un millar de participantes. Ha señalado que se trató de uno de los hechos más importantes del siglo XVI en nuestra provincia y se ha mostrado satisfecho por haber logrado que se implicaran todos los vecinos del municipio.

El regidor ha explicado que varias costureras están tejiendo trajes moriscos y cristianos desde el mes de febrero y cuentan con la colaboración del historiador Martínez Botella para garantizar que todos ellos sean fiel reflejo de la moda de la época. Asimismo, ha destacado que la iniciativa partió de Padules y a ella se ha sumado Fondón, con el objetivo de extenderlo más adelante a toda la comarca alpujarreña.

Por su parte, el alcalde de Fondón, Francisco Álvarez, ha felicitado a su homólogo de Padules por su “magnífica idea”, a sí como a las costureras por5 esta recreación de los trajes de la época, al tiempo que ha agradecido la cooperación de la Diputación Provincial.

Ha recordado el primer edil que el año pasado fueron invitados a realizar un sendero para poder llegar hasta el lugar donde se firmaron las paces, ubicado entre ambos municipios, pero no les dio tiempo por la premura de la cita. Sin embargo, este año sí podrán participar en la iniciativa con la colaboración de Fuente Victoria y Benecid. Álvarez confía en que la comarca se convierta en “un referente” con estas actuaciones.

Por último, el historiador Francisco Martínez Botella ha manifestado que el objetivo de este año es ampliar lo que se hizo en 2013. La novedad es que se incluye la vida cotidiana de las mujeres y los niños, que desempeñaban labores muy importantes. Ha añadido que por la mañana se podrán contemplar personas ataviadas como los moriscos y los cristianos viejos, desde el panadero hasta el antiguo sastre. Para confeccionar los trajes se han basado en el inventario del Archivo Histórico Provincial, que conserva ropa totalmente fiel a la historia. En este sentido, explica que se están cosiendo vestidos “exactamente iguales a los de 1568, 69 y 70”, cuando ocurrió la Sublevación de los Moriscos, por lo que tendrán “una gran verosimilitud”.