La Diputación Provincial ha presentado esta mañana la séptima edición de ‘La Paz de las Alpujarras’. La cita, que tendrá lugar en Padules los días 18 y 19 de mayo, se ha convertido en todo un acontecimiento turístico y cultural y en la que se implica todo el pueblo y en una de las celebraciones históricas más importantes de la provincia.

La recreación, que cumple el 18 y 19 de mayo su séptimo aniversario, se ha consolidado como modelo para otros municipios y referente del Programa de Recreaciones impulsado por la Institución Provincial

En la edición 2019 de La ‘Paz de las Alpujarras’ el municipio ha seguido ampliando el número de actividades que celebrarán para los miles de asistentes y turistas que visitan Padules con motivo de esta actividad para la que la Diputación Provincial da todo su apoyo a través de diferentes actividades y talleres a lo largo del año en marcados en el Programa de Recreaciones Históricas.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha puesto de manifiesto la importancia que este acto tiene la provincia “Esta recreación se ha convertido en todo un referente no solo de Almería sino en todo el territorio nacional. Un túnel del tiempo que hará a los participantes viajar hasta aquella época de la mano de un pueblo enamorado de su historia, a través de las reproducciones de maestros artesanos y las actividades de recreadores venidos de las cuatro esquinas de la Península y aún de países como Italia, República Checa o Estados Unidos”.

Asimismo, Rodríguez ha añadido el apoyo que desde la Institución Provincial se presta a esta actuaciones tan importantes para el desarrollo cultura, histórico y económico de la provincia: “Desde la Diputación Provincial apostamos por las actividades como ésta que recuperan las tradiciones, implican a todo el pueblo e incluso la comarca y son un atractivo turístico que además de promocionar la cultura local fomenta el desarrollo socioeconómico de la provincia”.

Por su parte, el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez,  ha agradecido a Diputación el apoyo y el aliento constante que les brindan en proyectos que realizan como éste. “Tenemos un intenso programa de actividades inspirado en este importante hecho que marcó nuestra historia en aquella primavera de 1570 hasta nuestros días en el que todos unidos revivimos este acontecimiento con actividades militares, bailes históricos y un sinfín de pequeños momentos que os sorprenderán este fin de semana”.

Francisco Martínez Botella, especialista en sastrería histórica ha subrayado el apoyo que les ha brindado un año más la Diputación Provincial y que ha contribuido a convertir este evento en un referente a nivel internacional. “Somos ya un referente a nivel internacional. Este año volveremos a contar con la presencia de recreadores de Estados Unidos, lo cual pone de manifiesto la importancia y el rigor histórico que caracterizan a esta celebración”.

Séptima edición de ‘La Paz de las Alpujarras’

La  primera edición de esta recreación se hizo en 2013, en la que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Padules impulsaron de forma conjunta esta Recreación incluyéndola en el ‘Programa Provincial de Patrimonio’ que elabora cada año el Área de Cultura.

Durante los días 18 y 19 de mayo,  Padules viajará hasta el mes de mayo de 1570, fecha en la que fue escenario de la firma de «Las Paces entre el Rey y los moriscos alpujarreños», Don Juan de Austria, en representación de su hermano, Felipe II y el general Hernando «El Habaquí» acordaron poner fin a la guerra que causó tanto dolor en esta tierra.

Durante estos siete años se ha llevado a cabo esta Recreación, en donde a lo largo de cada jornada tenemos un público de  entre 1800 – 2000 personas, alcanzando una media de 3000 espectadores.