La Diputación Provincial ha organizado una jornada de raquetas de nieve en Sierra Nevada enmarcada dentro del Programa Rutas y Senderos 2016. La actividad estuvo compuesta por un recorrido circular de ocho kilómetros a más de 2.200 metros de altitud en el que los participantes emplearon alrededor de cinco horas. La expedición estuvo formada por una treintena de usuarios procedentes de Cuevas del Almanzora, Vera, Urrácal, Huércal de Almeria, Mojácar, Garrucha, Pulpí y Berja.

La actividad se realizó a más de 2.200 de altura y constó de un recorrido circular de ocho kilómetros en el que participaron una treinta de usuarios de Cuevas del Almanzora, Vera, Urrácal, Huércal de Almería, Mojácar, Garrucha, Pulpí y Berja

La ruta comenzó a las 10 horas con la recepción de los senderistas en el punto de encuentro marcado por la organización. Con anterioridad, se entregaron los pasaportes a los nuevos senderistas y se procedió al sellado de los kilómetros del recorrido, realizando, igualmente, una pequeña explicación sobre la actividad y la técnica de utilización de las raquetas de nieve.

La ruta partió del parking ‘Los Peñones’, a 2370 metros de altitud, para coger enseguida la pista de esquí de fondo ‘Puerta de Elvira’. Durante el tramo de ida en dirección a Borreguiles, los participantes pudieron disfrutar de unas impresionantes vistas del valle del río Monachil, por donde discurre la pista ‘El Río’ y La Loma de Dílar. Posteriormente, llegaron al telesilla Stadium donde les esperaba lo más duro de la jornada, subir por la pista ‘Ribera del Genil’ hasta el mirador natural del Valle de San Juan, donde contemplaron una impresionante panorámica de la cara norte del veleta y de los mayores picos de Sierra Nevada en general.

Siguieron bajando con unas esplendidas vistas de Pradollano y la Vega de Granada, hasta toparse con la ermita e imagen de la Virgen de las Nieves, patrona de todos los pueblos de las faldas de Sierra Nevada y a donde cada 15 de agosto acuden cientos de romeros para escuchar una solemne misa de montaña. Las vistas desde este lugar son sobrecogedoras. El último tramo estuvo marcado por la bajada por una ladera con abundante nieve, para llegar al punto de partida.