El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha presentado esta mañana el proyecto de la nueva Residencia Asistida para personas mayores dependientes. La Residencia pasará de su actual ubicación en Los Llanos de la Cañada al centro de nuestra capital en el antiguo Hogar Provincial. Este proyecto forma parte del Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Almería ya aprobado en Pleno y que actualmente está pendiente de la aprobación de la Junta de Andalucía.

«Gabriel Amat ha presentado esta mañana el proyecto del nuevo edificio que ofrecerá una mayor movilidad para los residentes y su integración en la ciudad»

Amat ha destacado que el objetivo fundamental de esta nueva Residencia es “mejorar la calidad de nuestros mayores” y ha señalado una de las principales ventajas del nuevo edificio “que va a suponer la integración de los residentes en la capital”. La nueva Residencia tendrá un uso de 180 plazas con una superficie total construida de 9.622,55 m2 y un volumen de bajo, tres plantas y sótano.

La intención del equipo de gobierno es “facilitar la movilidad de nuestros mayores, proporcionándoles un espacio único en el centro de la capital, mucho más eficiente para los residentes, con más soleamiento y posibilidades para una mayor convivencia a través de un gran patio central”, ha expresado el presidente. La idea del proyecto es mejorar la calidad de vida de los mayores dotando de una volumetría singular al edificio que lo distingue como equipamiento público, acortando los recorridos interiores, facilitando la movilidad y aprovechando mejor las superficies.

Para Gabriel Amat, “con la consecución de este proyecto, desde el Equipo de Gobierno demostramos nuestra capacidad para solucionar los problemas de los ciudadanos, algo de lo que el PSOE no ha podido presumir en todos estos años”.

El arquitecto de la Diputación, Emilio Cachorro, ha detallado las características técnicas del proyecto de la nueva Residencia Asistida:

* ZONA DE ACTUACIÓN:

–       Superficie de terreno afectada por las obras: 5.192,17 m2s

Situados junto a la prolongación de la c/ Santiago de nuestra capital (Centro de Servicios Múltiples –antiguo Hogar Provincial).

–       Superficie ocupada por la edificación: 1.964,03 m2 en planta baja

(lo que representa solo un 37,8% del terreno).

–       Superficie de espacios libres:

  • Urbanización exterior = 1.904,39 m2s

Ampliación de acera y porche de acceso: 323,89m2s

Resto: vía de servicio y zona perimetral

  • .  Espacios abiertos interiores = 1.323,75 m2

Patio central: 978,04 m2

Resto: soportales

 

* DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

–       Uso: residencia para personas mayores dependientes, con 180 plazas.

–       Superficie total construida: 9.622,55 m2c, incluidos porches o soportales

(lo que significa una ratio de 53,45 m2c/residente).

–       Tipología: “edificación abierta”, con retranqueos a viales para configurar un entorno de gran amplitud (más de 2,80 m a la c/ Santiago y más de 8,20 m a la futura calle de 15 m de ancho que atravesará la parcela hasta crta. de Ronda).

–       Idea de proyecto: la forma no viene impuesta por los linderos de la parcela sino que posee entidad propia. Así, la planta está compuesta por tres segmentos o trazos curvos, conectados en sus extremos, lo que se entiende más adecuado para lo siguiente:

.  Configurar un espacio protegido de convivencia (gran patio central).

.  Acortar los recorridos interiores, facilitando la movilidad y aprovechando            mejor las superficies.

.  Favorecer el soleamiento en el mayor número de habitaciones.

.  Dotarlo de una volumetría singular que lo distinga como equipamiento público.

.  Relacionarlo con la geometría de la provincia, simbolizada mediante juego de pavimentos del patio.

–       Volumen: Bajo y 3 plantas más un sótano (este último solo se ejecutará en la parte más cercana a la c/ Santiago). La cubierta será plana, no transitable, aunque permitirá labores de mantenimiento; en ella se colocarán equipos de climatización y placas solares.

Distribución interior: la entrada principal, situada en la c/ Santiago, permitirá el acceso a la planta baja del edificio, donde se disponen todas las zonas comunes: dirección, despachos y consultas (psicólogos, técnico de animación socio-cultural…), terapia ocupacional y rehabilitación física. Junto al vestíbulo también se proyecta una sala de usos múltiples y una pequeña capilla. En un ala diferente se ubicará tanto la cocina como la lavandería. Los demás servicios se dispondrán en sótano: almacenes, vestuarios, cuartos de instalaciones, etc.

Por otro lado, los niveles superiores configurarán módulos autónomos (uno por planta) para proporcionar una mejor atención al residente. Cada uno estará dotado de 26 dormitorios dobles y 8 individuales, con cuarto de baño incorporado. En total son 102 dormitorios, ya que hay 3 módulos. Todos poseerán estancia y comedor propios, con vistas a la c/ Santiago, además de sala de visitas, baños geriátricos y puesto de control. Junto a ellos se dispondrá la enfermería, las consultas de médicos y el almacén de productos farmacéuticos. Los núcleos de comunicación vertical que, además de ascensores y escaleras, incluyen 3 montacamillas, están convenientemente repartidos para facilitar el recorrido de los usuarios.

–       Presupuesto de ejecución material aproximado: 6.848.988,84 € (lo que implica un presupuesto base de licitación aproximado, incluyendo el 21% IVA, de 9.861.859,03 €).