La Diputación Provincial de Almería está culminando la mejora de la eficiencia de la Red del Ciclo Integral del Agua de GALASA en Carboneras con la instalación de un nuevo sistema de telemando, que permite el control a distancia del sistema de abastecimiento municipal. Las obras, que se han finalizado a falta de la puesta en marcha de una válvula, permitirán la puesta en servicio de esta instalación a finales del mes de enero tras una inversión provincial de de 200.000 euros.

Ya han finalizado unos trabajos que permitirán su puesta en funcionamiento a finales del mes de enero tras 200.000 € de inversión
Detectar automáticamente averías, reducir las posibles fugas y minimizar los cortes de agua son algunas de las ventajas para los vecinos

El vicepresidente tercero y diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de esta actuación porque va a dotar a toda la red del Ciclo Integral del Agua de Carboneras de la más alta tecnología al servicio de la eficiencia. “El telemando es fundamental para garantizar el agua en los municipios. Detecta averías, permite realizar cortes sectoriales y minimiza las pérdidas de agua.

Para conseguir una adecuada gestión de unas instalaciones tan numerosas y distantes con las que cuenta este municipio, se ha optado por un proyecto de instalación de nuevas estaciones remotas en cada uno de los depósitos y bombeos, que gestionen el funcionamiento automático e inteligente de las instalaciones, que transmitan al Centro de Control situado en Cuevas de Almanzora toda la información necesaria, y que permitan la actuación remota para arranques o paradas de bombeos y apertura o cierres de válvulas en caso necesario.

Cabe destacar que este municipio cuenta con depósitos en:

• Carboneras.
• Llano de Don Antonio.
• El Saltador.
• El Argamasón.
• Cueva del Pájaro.
• Gafares.

Además, el sistema también tendrá estaciones remotas en los bombeos de:
• Carboneras.
• Bombeo de La Palmerosa.
• Cueva del Pájaro (Sondeo).
• Gafares (Sondeo).
• Bombeo de La Islica

Este proyecto es todo un estímulo para poner fin a averías y solucionar las posibles fugas en la red municipal de abastecimiento en el menor tiempo posible. Las obras serán financiadas íntegramente por la Institución Provincial y se suman al Plan de Inversiones que va a realizar la Diputación para mejorar las infraestructuras hídricas de Galasa por un importe de 7,7 millones de euros.

Galasa fue pionera en la provincia de Almería en la implantación del telemando en la provincia de Almería. Con esta obra, todos los municipios del Levante contarían con esta tecnología, siendo Zurgena, Turre, Huércal-Overa y Carboneras los que cuentan con telemando en todas las instalaciones hídricas.

Telemando en la provincia de Almería

Por otro lado, la Diputación cuenta con una red de Telemando que se extiende en 37 municipios de la provincia y que permite acercar hasta el interior de las comarcas de Filabres-Alhamilla, Nacimiento y Alpujarra el concepto de ‘Smart City’.

Esta tecnología se extiende por las comarcas del Andarax (Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Laujar de Andarax, Ohanes, Padules, Paterna, Rágol, Santa Cruz y Terque), Nacimiento (Abla, Abrucena, Fiñana, Las Tres Villas, Gérgal, Nacimiento y Olula de Castro) y Filabres-Alhamilla (Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Lucainena de las Torres, Tabernas, Tahal, Turrillas y Uleila del Campo).

Las ventajas que ofrece este sistema son las siguientes:

1. Garantiza el suministro continuo de agua a la población
2. Asegura la desinfección de las aguas de consumo humano
3. Avanza en el uso eficiente de los recursos hídricos
4. Optimiza y reduce del consumo energético
5. Evita los vertidos de aguas residuales sin tratar
6. Reduce de costes de explotación de los sistemas, puesto que no hay que hacer visitas de inspección o reparación hasta que se activa una alerta vía móvil
7. Dota de seguridad a las infraestructuras y a las personas que trabajan en ellas.
8. Los datos generados por los distintos sensores son enviados periódicamente al ordenador central, almacenándose y gestionándose a través del SCADA y siendo muy utilizados en la actualidad por los responsables técnicos provinciales en la evaluación de las necesidades de renovación, mejora y ampliación de las instalaciones en servicio y en los procesos de toma de decisiones sobre nuevas inversiones a realizar.