La Diputación Provincial de Almería está ejecutando dos actuaciones en Terque trascendentales para un sector con mucho presente y futuro en el municipio: el turismo. Se trata de las obras de mejora de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol y la adecuación de la antigua residencia para su posterior conversión en un albergue que permita dotar al municipio de alojamientos turísticos. Ambos proyectos suman una inversión que se aproxima a los 200.000 euros.

El vicepresidente Óscar Liria y el portavoz del equipo de Gobierno visitan los trabajos que se están llevando a cabo gracias al Convenio con el Obispado en el templo de Santiago Apóstol y al proyecto del Plan de Fomento de Empleo Agrario

El vicepresidente de la Diputación, Óscar Liria, y el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, han visitado el municipio, junto al alcalde, José Nicolás Ayala, para conocer el estado de dos proyectos ejecutados gracias al convenio de colaboración entre la Diputación y el Obispado y, también, al Plan de Fomento de Empleo Agrario.

Iglesia de Santiago Apóstol

La Iglesia de Terque es una de las beneficiarias del Convenio de Colaboración entre el Obispado de Almería y Diputación para el año 2019 que prevé una inversión de 430.000 euros para la mejora y puesta enb valor del patrimonio histórico-artístico de los 103 municipios.

En concreto, se van a desarrollar dos proyectos, uno para la reparación, acondicionamiento y mejora del templo y otro para la reparación de la cubierta. En total, son 61.000 euros la inversión con cargo a este convenio que recalará en Terque.

Fernando Giménez ha destacado que “se trata de una intervención sustancial, no de ornato sino para preservar el edificio para los próximos 50 y 100 años”. Del mismo modo, ha agradecido al municipio su generosidad para poder llevar a cabo este proyecto.

“Es un honor trabajar en la preservación del patrimonio histórico y para los municipios, las iglesias son un punto de atracción para los visitantes. Esta actuación supone un impulso a la memoria de los pueblos, así como a la conservación de las tradiciones y la puesta en valor a un punto de referencia para vecinos y turistas”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde ha revelado la importancia de una obra en “el primer monumento e nuestro pueblo”. “Surgió un problema en la obra y a través del convenio se ha comenzado la reparación de la techumbre. Unas obras de 61.000 euros y al descubrir la teja se determinado que necesita una inversión mayor para poder ejecutarse de forma completa. Ahora estamos trabajando para poder llevar a cabo la obra de forma definitiva”.

Albergue Municipal

Por otro lado, el PFEA está convirtiendo en realidad el deseo del Ayuntamiento de incrementar las infraestructuras turísticas. Gracias a los 105.980 € del régimen general se está convirtiendo la antigua residencia de anciano en un albergue municipal. Si bien las obras se han desarrollado en la primera fase con la última anualidad del PFEA, el Ayuntamiento acometerá la segunda fase a lo largo de este año.

En concreto, esta actuación ha creado unos 1.006 jornales y han consistido en demoliciones de tabiques e instalaciones básicas, así como carpintería; instalación de tuberías de saneamiento, divisiones de ladrillo para nuevas dependencias, lavadero y ascensor; revestimientos de todas las habitaciones, instalar puerta de madera, puerta y ventanas de aluminio y todas las labores de fontanería, electricidad y conductos de ventilación y aire acondicionado.

Giménez ha explicado que “esta obra tiene un cariz turístico y un componente social, porque no sólo contará con un albergue en óptimas condiciones, sino que también acogerá las sedes de Cáritas y de la Asociación de Mujeres”.

El portavoz ha destacado que esta obra del PFEA es una muestra del “trabajo infatigable de la Diputación y los ayuntamientos en la lucha contra la despoblación a través de la creación de infraestructuras que generen oportunidades y permitan asentar la población”.

Por su parte, el alcalde ha revelado que esta actuación “supone poner en funcionamiento un edificio que estaba prácticamente en desuso y que se encuentra en pleno corazón del municipio. Asimismo, ha explicado que tras el cierre de la residencia el Obispado lo cedió al Ayuntamiento y ahora pretende ser un nuevo alojamiento turístico: “El camino mozárabe pasa muy cerca, está previsto realizar una variante y este será un alojamiento para los peregrinos en un municipio cuya iglesia está dedicada a Santiago”

El PFEA es un programa que crea empleo, fija la población y mejora las infraestructuras en los municipios. Este Plan simboliza la unión entre instituciones: Gobierno central (aporta los gastos salariales), la Junta de Andalucía (aporta parte de los materiales) y Diputación (que aporta parte de los materiales y los gastos implícitos de la gestión.