La Diputación Provincial, a través del Área de Juventud, ha propuesto dos acciones formativas con el objetivo final de optimizar la capacitación profesional de los jóvenes de las localidades de Oria y Serón. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Formación para Jóvenes 2019 y, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en colaboración con los ayuntamientos de estos municipios.

El Área de Juventud de la Institución Provincial ha impulsado dos cursos para la especialización en animación infantil, y como dinamizador de actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza

En Oria se ha impartido el curso de ‘Monitor de animación infantil’, que ha contribuido a la formación y especialización en el ámbito profesional de este campo, dotando a los participantes de las técnicas y los recursos necesarios para intervenir como monitores en actividades relacionadas con la animación infantil. Al mismo tiempo se intenta ampliar la oferta formativa del sector para que sirva como complemento tanto a las personas que posean una titulación oficial, como a las que no la tengan y estén interesadas en obtenerla.

En Serón se ha desarrollado el curso de ‘Dinamizador de actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza’. Los alumnos han analizado las necesidades de intervención en el ocio y tiempo libre de un grupo de personas conectándolo con el medio natural de su municipio, localizando recursos para el desarrollo de las actividades. Los conocimientos teóricos fueron llevados a la práctica por los alumnos al participar en un proyecto de animación general que se realizó en una acampada en el camping Las Menas en Serón.

La diputada de Juventud, Ángeles Martínez, ha subrayado la trascendencia de estas acciones que permiten “mejorar las aptitudes y conocimientos de aquellas personas que ya tienen experiencia en el sector y, por otro lado, se ofrece una visión general y de iniciación a las materias que se tratan, de manera que, si los jóvenes se sienten interesados, pueden seguir ampliando sus conocimientos”.

Ángeles Martínez también resalta que este programa surge con el objetivo de “ofrecer recursos a los ayuntamientos de la provincia para atender las necesidades de los jóvenes en materia de formación en municipios menores de 20.000 habitantes a lo largo de este año”.

Los cursos son de carácter gratuito, cuentan con una duración de 20 horas lectivas y de 5 no presenciales, y si los alumnos los superan con éxito obtienen un diploma de asistencia expedido por la Diputación Provincial de Almería.