La colaboración en materia de prevención de drogodependencias y adicciones entre la Diputación Provincial de Almería y La Legión se intensificó en 2005, año en el que se firma el primer convenio de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de impulsar acciones dirigidas a la prevención de drogodependencias y la atención de personas con problemas de adicciones.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha clausurado el II Curso de Mediadores en Prevención de Drogodependencias y Adicciones

Desde entonces, este convenio marco se renueva anualmente para la realización de cursos centrados en dos áreas de actuación: la formación de mediadores para la prevención de adicciones y la detección y derivación de personas con esta problemática al Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha clausurado la última de estas acciones formativas que se ha llevado a cabo. Martínez ha felicitado a las 24 personas que han participado en esta iniciativa y ha recordado que “el objetivo prioritario de Diputación en este aspecto consiste en fomentar el conocimiento y la capacitación de profesionales de diversos sectores en el fenómeno de las drogodependencias y adicciones de cara a potenciar la participación de todos en buscar soluciones a una realidad que nos afecta globalmente a la sociedad”.

Asimismo, la diputada ha añadido que “es nuestro objetivo también, contar con distintos profesionales en esta tarea fundamental para mejorar el bienestar de nuestra sociedad, en general, y cada uno en su ámbito, en particular”, y ha recalcado la importancia de aunar voluntades, ya que “sumando esfuerzos de todos los colectivos estamos en el camino adecuado para conseguir una sociedad más sana y libre de drogas”.

Las actuaciones que se han realizado en este curso han pretendido informar y formar al personal de las Unidades del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas en prevención de drogodependencias para aumentar la eficacia en la respuesta en su ámbito de actuación.

Para ello, con docentes del Plan Antidroga de las Fuerzas Armadas y del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones se les ha impartido un curso en el que han analizado los conceptos básicos y clasificaciones de las drogas no institucionalizadas, como cannabis o cocaína, e institucionalizadas como tabaco, alcohol, fármacos, y también el juego patológico y otras adicciones comportamentales.

Además, en el curso han conocido la prevención y legislación en el ámbito militar, factores de riesgo, detección precoz, recursos en la red provincial y autonómica, dinámicas de grupo, metodología de intervención o pautas de acercamiento a compañeros con problemas de abuso.