La Diputación de Almería presentó anoche en el Patio del Mandarino la guía ‘Patrimonio y Turismo de Almería. Rutas para disfrutar’. Un completo manual que recoge la riqueza cultural y patrimonial de la provincia a través de 17 rutas diseñadas por el Área de Cultura de la Institución Provincial en las que han participado cerca de un millar de asistentes.

El libro recoge 17 itinerarios diseñados por el Área de Cultura de la Institución desde el 2014 y en el que han participado cerca de un millar de asistentes

Los itinerarios comenzaron en 2014 con motivo de las actividades conmemorativas que impulsó la Diputación Provincial en el marco del Milenio del Reino de Almería. Una actividad de gran éxito que motivó la continuación de las rutas centrándose, cada año, en diferentes temáticas como el barroco y la arqueología industrial de la provincia.

Asimismo, cabe destacar que los itinerarios han contado como guías a expertos y colaboradores del IEA quienes han actuado como anfitriones del patrimonio de la provincia ante los cerca de mil participantes que han mostrado la gran acogida que tienen estas Rutas.

Por ellos con el fin de recopilar la grandeza patrimonial y cultural de la provincia, la Diputación de Almería ha editado esta guía en la que han participado una treintena de colaboradores bajo la coordinación de Alfonso Ruiz.

El vicepresidente primero, Javier A. García ha señalado la importancia de esta publicación como recurso turístico y cultural: “Este libro cumple un papel fundamental para la puesta en valor del patrimonio cultural y turístico de la provincia y que quizá ninguna otra guía lo haya contado tan bien como ésta. Dar a conocer la riqueza y el patrimonio de nuestra provincia es muy importante sobre todo para promocionar los municipios del interior y crear riqueza y empleo en ellos”.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez ha explicado que esta guía acercará a los almerienses el gran valor patrimonial de la provincia: “La clave de esta guía es que nos muestra, de un solo vistazo, todos los recursos con los que cuenta la provincia y su amplia variedad y la diversa naturaleza de los mismos. Tenemos la suerte de ser una provincia muy rica y esta guía es el reflejo de ello”.

Por último, el autor de la guía ha desgranado las rutas que componen el libro y ha agradecido a la Diputación tanto la realización de las mismas como la recopilación en una guía: “El patrimonio y el turismo suponen una oportunidad para la provincia en el siglo XXI. Nuestro patrimonio debe ser mostrado a almerienses y a visitantes y esta guía es diferente porque propone rutas turísticas de carácter científico y cultural”.

Ficha técnica del libro

Autoría de texto y coordinación: Alfonso Ruiz García

Colaboraciones (por orden alfabético): Miguel Ángel Alonso, Antonio Azor Oliver, Diego Varón Barón, Antonio Campos Reyes, Domingo Cañadas Hernández, Lorenzo Cara Barrionuevo, Andrés Carrillo, Enrique Fernández Bolea, Elena Sánchez Castellón, Joaquín Gaona Villegas, Tomás Gallego, José Domingo Lentisco Puche, Manuela Mañas, José Miras, Ana Moreno, Rafael Montes, José Ramón Muñoz Artero, Encarna Mª Navarro López, Domingo Ortiz Soler, Manuel Pérez Sola, Ginés Reche, Dietmar Roth, Manuel Salas, Mariano Sánchez, Maribel García Sánchez, Agustín Sánchez Hita, Valeriano Sánchez Ramos, Javier Sánchez Real, Manuel Sola, Juan Torreblanca.

Los itinerarios que recoge el libro ‘Patrimonio y turismo de Almería: rutas para descubrir’ comenzó en 2014 cuando el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería organizó las rutas guiadas ‘Tesoros del Milenio’ por la provincia de Almería con motivo de la conmemoración del Milenio del reino de Almería, en colaboración con la Asociación Amigos de la Alcazaba.

Castillos, atalayas, mezquitas rurales, paisaje agrario, sistemas de regadíos, entramados urbanos… en la provincia conformaron esos elementos patrimoniales que se visitaron, restos de un periodo próspero y brillante que se vivió en la taifa de Almería en el siglo XI. Rutas que fueron coordinadas por el arqueólogo e historiador Lorenzo Cara Barrionuevo.

Debido al gran interés, aceptación y alta participación que tuvieron estas rutas y como no se pudo abarcar todo el territorio almeriense del legado cultural andalusí, en el año 2015 se continuaron con nuevos itinerarios para completar más la oferta. Nuevamente hay una alta participación en todos las rutas propuestas quedando bastantes inscritos en lista de espera y creando una demanda real de un programa de itinerarios culturales de estas características, que muestren elementos patrimoniales fundamentales y potentes en lo artístico y como señas de identidad.

Por tanto, en el año 2016 se continúa con el programa de rutas temáticas, esta vez centradas en el barroco almeriense, un estilo artístico y un gusto estético desarrollado durante los siglos del XVI al XVIII, que abarca fundamentalmente el arte religioso hasta expresiones de la sociedad civil como viviendas, fuentes, plazas, lavaderos, miradores….

En el año 2017 se continúa con las rutas temáticas centradas en la Arqueología industrial de Almería, visitando restos materiales de la industrialización, compuestos por elementos muebles e inmuebles, y donde el contexto paisajístico en el que se engloban presenta un indudable protagonismo.

Los diferentes itinerarios que se han desarrollado son los siguientes:

A. ITINERARIOS POR LOS TESOROS DEL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA, coordinadas por el arqueólogo e historiador Lorenzo Cara Barrionuevo
1. Los Vélez. Tierras de memoria
2. Río Nacimiento. Sendas de Oriente
3. Los Filabres. Semblanzas andalusíes
4. Alto Andarax: Montañas de leyenda
5. Baja Alpujarra Almeriense: Esencias andalusíes
6. Levante. Caminos de frontera
7. Bajo Andarax. Cruce de civilizaciones
8. Medio Almanzora. Cruce de caminos
9. Alto Almanzora. Sensaciones medievales
B. ITINERARIOS POR LA ALMERÍA BARROCA. ARTE DE LOS SENTIDOS, coordinadas por el doctor en Historia del Arte Alfonso Ruiz García
10. Alto Andarax. Arquitectura señorial y devociones populares
11. Los Vélez. Religiosidad en el marquesado
12. Medio Andarax. Guerra de los moriscos y espíritu martirial
13. Bajo y Alto Almanzora y Levante. Territorios de frontera

C. ITINERARIOS POR LA ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL. HUELLAS Y CICATRICES DEL PASADO MINERO, coordinadas por el doctor en Historia del Arte Alfonso Ruiz García
14. Sierra Alhamilla y Parque Natural Cabo de Gata: Mineral de hierro y ferrocarril minero
15. Alto Almanzora: Las Menas de Serón y el jaboncillo de Somontín
16. Levante y Bajo Almanzora: Esplendor efímero del plomo y del hierro
17. Baja Alpujarra: De las fundiciones reales a la fiebre minera del siglo XIX

Audios: