La Diputación Provincial de Almería ha aprobado más de 140.000 euros de inversiones para garantizar el suministro hídrico en los municipios de Chercos y Taberno. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha revelado que los proyectos ya han sido adjudicados y permitirán la ejecución de un sondeo y la renovación de las redes hídricas que, actualmente, están obsoletas.

La Junta de Gobierno adjudica un Sondeo en el municipio de la Sierra de los Filabres y la renovación de las redes de agua en el municipio levantino

Ambas actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Hídricas 2019 (PIHA) impulsado por la Diputación Provincial, un programa que se ha materializado con un total de 20 proyectos en el territorio provincial para garantizar el agua a todos los almerienses.

En este sentido, Óscar Liria ha apuntado que la finalidad de estas actuaciones radica en “mejorar sustancialmente el servicio en materia hídrica con el que cuentan estos municipios. El agua es un objetivo prioritario para la Diputación Provincial de Almería y este tipo de actuaciones son muy importantes porque con ellas mejoramos, reformamos y modernizamos las infraestructuras más básicas de los municipios mejorando la calidad de vida de los vecinos”.

En el caso de Chercos, se trata de la ejecución de un Sondeo en el Paraje la Umbría que servirá como apoyo y refuerzo a la red de abastecimiento principal existente. Este nuevo sondeo complementará al caudal extraído del sondeo denominado La Majada, punto prioritario de abastecimiento de la localidad, garantizando el suministro durante todo el año y en las épocas en las que se multiplica la población del municipio.

En cuanto a la actuación que se llevará a cabo en Taberno, se trata de unas obras en la Avenida Murcia para renovar las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento ya que la red actual no funciona de forma eficaz como consecuencia del uso y por el paso del tiempo. La nueva red contará con tuberías de PVC-O que conectarán con las conectarán con las acometidas domiciliarias existentes.

Por último, el diputado de Fomento ha recordado que “que el PIHA 2019 está suponiendo una inversión de 2.134.694 € que se van a cristalizar con 20 actuaciones en municipios del Almanzora, Andarax, Filabres-Alhamilla, Los Vélez y Nacimiento. Del mismo modo, en 2018 se han ejecutado otros 500.000 euros que suponen otras 17 actuaciones”.

Actualmente, en la calle que se va a intervenir dispone de una red de abastecimiento y saneamiento que están obsoletas, lo que origina numerosas averías que provocan unas pérdidas de agua elevadas y que dificultan la administración y gestión de una forma eficaz de los recursos disponibles. Así mismo, dicha calle presenta un mal estado del firme, debido a estos problemas.
En todos los casos se va a proceder al reemplazo de las actuales redes de PVC-U 75, por una nueva red de abastecimiento conformada por tuberías de PVC-O de 90 mm de diámetro, conforme a la UNE-EN 1452-2010. Y a la sustitución de la red de saneamiento por una red formada por nuevos pozos prefabricados de hormigón y tuberías PVC 250 mm teja liso.

Las redes de abastecimiento actuales serán desmontadas, disponiendo de una red
provisional para seguir manteniendo su servicio mientras se ejecuten las nuevas
conducciones y se realicen sobre ellas las conexiones a las acometidas domiciliarias
existentes. Procediendo de igual forma con la red de saneamiento.
En la actualidad las conducciones que se van a renovar, conectan con las
acometidas domiciliarias existentes.

En este sentido, ha detallado que el PIHA 2019 está suponiendo una inversión de 2.134.694 € que se van a cristalizar con 20 actuaciones en municipios del Almanzora, Andarax, Filabres-Alhamilla, Los Vélez y Nacimiento. Del mismo modo, en 2018 se han ejecutado otros 500.000 euros que suponen otras 17 actuaciones.