La Diputación Provincial de Almería va a invertir 200.000 euros en la modernización del 80% de la Red de Alumbrado Público del municipio de Alboloduy. Gracias a los Planes de Inversión Municipales impulsados por la Institución Provincial se van a sustituir luminarias y cuadro de mandos con el objetivo de reducir la ‘factura  eléctrica’ del Ayuntamiento y reducir a la mínima expresión la contaminación lumínica del cielo más limpio de Europa.

Gracias a los Planes de Inversión se sustituirán 283 luminarias por otras tipo LED que mejorarán la eficiencia y reducirán la contaminación lumínica del cielo más limpio de Europa

La Junta de Gobierno ha licitado las obras de ejecución de un proyecto que va a suponer la sustitución de los cuadros de mando y, también, 283 de las 371 luminarias con las que cuenta el municipio. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que este proyecto va a redundar en “la eficiencia energética” del municipio y además en el medio ambiente de una comarca que cuenta con unas “condiciones especiales” para la observación astronómica.

El proyecto va a actuar sobre zonas que disponen en la actualidad de un servicio de alumbrado público exterior en malas condiciones técnicas, con unos niveles de iluminación insuficientes o excesivos, así como de luminarias envejecidas y de bajo rendimiento. Las 283 luminarias que se van a emplear para renovación del actual alumbrado serán de tecnología LED en tres formatos:

  • 250 luminarias tipo farol. 1xLE34
  • 8 luminarias de tipo farol: 1xLED16
  • 25 luminarias de tipo equipo LED Retrofit: 29 W.

Además, se ha previsto el cambio de tres centros de mando y su modernización, que permitirá también mejorar la eficiencia con los nuevos sistemas de relojes y automatización del encendido.

Liria ha destacado ha felicitado a la alcaldesa por elegir una obra que no sólo mejorará el servicio de alumbrado público, sino también el medio ambiente. En este sentido, ha recordado que esta obra, que se ejecuta con cargo a los Planes Provinciales, generará un ahorro importante también al Ayuntamiento durante el proceso de ejecución: “Gracias a la medida puesta en marcha por el equipo de Gobierno de Diputación, las bajas que se produzcan en la adjudicación se descontarán de su aportación”.

Otros 200.000 € para Eficiencia Energética

Precisamente durante los meses de verano se están ejecutando las del Plan de Eficiencia Energética que están llegando a 10 municipios de la provincia de Almería con una inversión de 200.000 euros. Las fechas elegidas para su ejecución son las más adecuadas porque la mayoría de proyectos son en centros educativos.

El Plan de Eficiencia Energética de la Institución Provincial está destinado a mejorar las instalaciones de alumbrado interior de edificios municipales. Los 10 municipios beneficiarios son Abla, Alhama, Balanegra, Canjáyar, Fines, Fondón, Gádor, Laujar, Serón y Turre y los importes de las actuaciones rondan los 20.000 euros. Gracias a este Plan se van a reemplazar unas 1.100 luminarias convencionales por otras de tecnología LED.