La oficina Europa Direct de la Diputación de Almería, junto con el resto de centros de la Red de Información Europea de Andalucía, han organizado el VIII Premio Escolar: Jóvenes Andaluces Construyendo Europa, que se pone en marcha con el objetivo de suscitar en los centros de enseñanza secundaria la participación, discusión y la curiosidad sobre la Unión Europea así como hacer sentir a los andaluces, que en el debate sobre Europa están en juego muchas cuestiones fundamentales para el futuro.

“El IES ‘Rosa Navarro’ de Olula ha sido seleccionado del certamen VIII Premio Escolar ‘Jóvenes Construyendo Europa’ que organiza un encuentro con más de 200 escolares en Mollina (Málaga)

Diputación recibe a los representantes almerienses y les muestra los recursos que les ofrece a través de ‘Europa Direct’

El ganador de la fase almeriense ha sido el IES ‘Rosa Navarro’ del municipio de Olula del Río, que participa durante dos días (11 y 12 de marzo) con todos los gastos pagados en un encuentro en la localidad malagueña de Mollina, donde se van a dar cita más de 200 jóvenes de toda Andalucía para compartir actividades, ideas y experiencias que contribuyan a una mayor concienciación europea entre docentes y población escolar. El programa tiene lugar el próximo fin de semana y está cofinanciado entre la Diputación Provincial de Almería y el Gobierno Andaluz.

La temática que le ha correspondido a la provincia de Almería ha sido ‘Crecimiento y Empleo’. El instituto Olulense ha sido seleccionado entre cuatro grupos de primero de bachillerato de sendos centros educativos de la provincia de Almería.

Previamente a este encuentro, la Diputación de Almería ha organizado una actividad paralela con el Instituto en el Palacio Provincial que ha contado con la presencia del diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García Hueso y el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual y que ha servido para formar a los jóvenes en aspectos relacionados con la Unión Europea y con las inmensas posibilidades que ofrece a la población hoy en día. En la jornada, los estudiantes han tenido la posibilidad de conocer el funcionamiento del Servicio de Voluntario Europeo así como información para redactar cartas de presentación y el Currículum Vitae Europass, necesarios para realizar prácticas en países de la UE.

Los alumnos del IES Rosa Navarro también han podido conocer aspectos relacionados con las Becas Erasmus, a través de la experiencia de una de las estudiantes beneficiarias de este programa, procedente de la Universitá degli Studi di Torino (Italia).

El diputado de Empleo ha felicitado a los seleccionados por su trabajo y ha incidido que la temática que ha afrontado Almería ‘Crecimiento y Empleo’ está de plena actualidad. En este sentido, ha animado a los estudiantes a aprovechar este taller: “Estas actuaciones trantan de ayudar a comprender mejor el espíritu europeo en el que nos desenvolvemos y nos prepara para un desarrollo profesional con unas posibilidades ilimitadas”.

Amós García ha destacado la importancia de organizar este tipo de iniciativas con las que “acercamos a los ciudadanos a la Institución provincial y al trabajo que hacemos en torno a la UE al tiempo que fortalecemos el optimismo y la ilusión de los participantes por la construcción europea. No podemos olvidar que la UE trabaja para mantener un equilibrio entre todos los países y sobretodo para lograr una mayor unión y todo para conseguir un mayor crecimiento y mayor empleo”.