La Diputación Provincial, en colaboración con la delegación provincial de la Federación Andaluza de Lucha, ha organizado noventa cursos de autodefensa en diferentes municipios de la provincia, abarcando todo el periodo comprendido entre los meses de abril y diciembre del pasado año. En la gran mayoría de estos municipios se realizó una formación extensa, de alrededor de 20 horas, mientras que en el resto se optó por la fórmula del seminario y un formato más reducido.

La actividad cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Lucha y ha contado con una alta participación de usuarias interesadas en la actividad física y en aumentar su capacidad de respuesta ante una situación violenta

Esta iniciativa no es nueva, ya que se ha venido realizando durante los últimos cuatro años, participando de forma transversal diferentes áreas de la Diputación Provincial. Las enseñanzas que se imparten a las usuarias son deportivas, aunque con connotaciones especiales para que las puedan utilizar como autoprotección ante un posible ataque o acción violenta.

La delegación provincial de la Federación Andaluza de Lucha tiene una larga trayectoria en este tipo de formación y cuenta con profesionales de alto nivel que se han ido desplazando a las diferentes sedes de los cursos, tanto instalaciones deportivas como centros educativos, dependiendo de la disponibilidad de cada uno de los municipios participantes.

Las sesiones formativas cuentan con certificación oficial y, además, las usuarias reciben los contenidos editados con el trabajo realizado para poder consultar en cualquier momento. La demanda ha sido muy alta y es que, como se señala desde la Federación Andaluza “es cierto que este tipo de formación nunca se había recibido, porque se entendía que no hacía falta o porque no se había planteado. Ahora la gente se está volcando, además cualquier actividad física es muy saludable”.