La Diputación Provincial, a través del Área de Bienestar Social y en colaboración con la UNED, ha organizado unas Jornadas de Mediación Familiar en la que han participado cerca de un centenar de profesionales del sector de la provincia, entre los que figuran abogados, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, estudiantes y personal que trabaja en temas de salud.

Cerca de un centenar de psicólogos, sanitarios, sociólogos y educadores han participado en estas jornadas que se han celebrado en el Salón de Actos de la UNED

Esta jornada tiene un marcado carácter formativo y pretende sensibilizar a los profesionales que operan con familias y a las asociaciones del Consejo Provincial de la Familia. Para la Diputación, la gestión de conflictos incide en la calidad de las personas y uno de los más eficaces recursos de gestión es la Mediación, herramienta clave en el entorno familiar. De ahí que la mediación familiar tenga como esencia otorgar a las personas el máximo protagonismo en la resolución de sus problemas y, de este modo, mejorar la comunicación para llevar a las partes a alcanzar decisiones consensuales.

Para el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, que ha inaugurado la jornada, «la mediación es importante en el ámbito familiar. Desde la Diputación estamos concienciados de las diferencias en el concepto de familia, somos consientes de que la realidad es diversa y requiere soluciones nuevas a problemas cambiantes».

Prueba de la complejidad de este nuevo escenario, dice Escobar, es la alta presencia de profesionales de distinta formación académica especializados en esta problemática, lo que ejemplifica su avidez por actualizar conocimientos para ponerlos al servicio de las víctimas de conflictos: «Es cierto que los problemas van cambiando. De hecho, la población va envejeciendo y hay más dificultades de conciliación laboral y familiar, variables que hay que analizar a la hora de resolver problemas», indica el diputado.

La vicedecana de Trabajo Social, Rocío lópez, ha asegurado en la presentación que la celebración de esta jornada ayuda a cualificar técnica e intelectualmente a los mediadores como instrumentos al servicio de la resolución de divisiones en el ámbito de las familias. «Los ponentes son de alto nivel», ha remarcado, lo que garantiza el éxito del foro.

Ramón Alzate, catedrático de Resolución de Conflictos, junto a profesores y profesionales de la Universidad del País Vasco, UAL y Universidad de Huelva, han sido los ponentes. Han contado sus experiencias en la coordinación institucional, han versado acerca del enfoque adaptativo y han analizado el papel de las personas asesoras dentro de la mediación.

La mediación familiar es un procedimiento de gestión de conflictos originados en la familia mediante la intervención de profesionales especializados que, sin capacidad de decisión sobre el conflicto, ejercen una función de coordinación entre las partes, facilitando la comunicación, el diálogo y la negociación para promover decisiones consensuadas en torno a un problema.

PROGRAMA DE LA JORNADA

9,15 h. INAUGURACIÓN.

9,30 – 10,30 h. CONFERENCIA:
EL CONFLICTO Y LA RESOLUCIÓN DESDE LA CULTURA DE PAZ.
D. RAMÓN ALZATE SAEZ DE HEREDIA. Catedrático de Resolución de Conflictos.

10,30 – 11,00 h. EXPERIENCIAS PÚBLICAS DE MEDIACIÓN: LA EXPERIENCIA DEL PAÍS VASCO Y EL SERVICIO DE MEDIACIÓN DEL DPA (Norte y Sur de la Mediación Pública en España).

Dª CRISTINA MERINO ORTIZ. Mediadora y Coordinadora de los equipos de mediación de Bizcaia, Guipuzkoa y Álava.
Dª MARINA OTERO REINA. Mediadora y Coordinadora del servicio de mediación del Defensor del Pueblo Andaluz.

11,00 – 11,30 h. DESAYUNO.

11,30 – 13,30 h. CIRCULOS PARTICIPATIVOS: LA REALIDAD DE LA MEDIACIÓN.
Círculo 1. Los servicios de mediación municipal.
Dª MARINA OTERO REINA. Mediadora y Coordinadora del servicio de mediación del Defensor del Pueblo Andaluz.

Círculo 2. La participación de los asesores en la Mediación.
Dª M.JOSÉ RUIZ GARCÍA. Técnica en mediación en el Defensor del Pueblo Andaluz y profesora de la Universidad de Huelva.

Círculo 3. Enfoque adaptativo de la mediación.
Dª ICIAR FERNÁNDEZ VILLANUEVA. Doctora en Psicología y profesora de la Universidad del País Vasco.

Círculo 4. Mediación desde el ámbito privado, desde los servicios públicos, la coordinación con otras instituciones.
Dª CRISTINA MERINO ORTIZ. Mediadora y Coordinadora de los equipos de mediación de Bizcaia, Guipuzkoa y Álava

13,30-14,00 h. CONCLUSIONES Y CIERRE