La Diputación Provincial de Almería está formando a los técnicos de 42 ayuntamientos de la provincia con el fin de agilizar los trámites administrativos y reducir los gastos en servicios externos de las administraciones locales de la provincia. La Sección de Asesoramiento en materia de Recursos Humanos del Área de Asistencia a Municipios ha organizado unas jornadas con las que se están formando a los empleados públicos para que los ayuntamientos puedan relacionarse de forma directa con la Seguridad Social.

La Sección de Recursos Humanos del Área de Asistencia a Municipios ha coordinado unas sesiones para que puedan relacionarse directamente con la seguridad social sin necesidad de intermediarios

Antonio Torres ha incidido en la importancia que tiene esta iniciativa formativa que va a redundar en dos aspectos fundamentalmente: ahorro y agilidad administrativa. “Eliminamos intermediarios y los ayuntamientos ahorrarán en externalizar servicios que puede realizar directamente”.

Se trata de las jornadas previas a la implantación del Sistema de Liquidación Directa (SILTRA). Es un nuevo modelo de cotización por el que es la propia Seguridad Social quien factura directamente a las entidades las cotizaciones sociales del personal, a través de un cálculo individualizado por trabajador/a, elaborado en función de la información que ya obra en sus bases de datos y la facilitada por otras Administraciones (INSS,SEPE,ISM,Mutuas), y la facilitada por parte de los usuarios del Sistema.

Cada ayuntamiento debe aportar los datos de los trabajadores que hayan variado respecto al mes anterior. Esta información incluye las bases de cotización que la empresa debe comunicar actualizadas cada vez que varíen. Cada mes el consistorio debe solicitar la liquidación de cuotas a la seguridad social y comunicar, sólo si es necesario, información de sus trabajadores.

La Tesorería General de la Seguridad Social emite un borrador con el cálculo de la liquidación. Si detecta algún error que impide el cálculo lo comunica a la empresa para su corrección. Para finalizar, el Ayuntamiento confirma el borrador y obtiene un recibo con el importe que debe ser ingresado mediante cargo en cuenta o pago electrónico..

Las entidades locales han estado realizando prácticas con este nuevo Sistema durante los meses de Febrero a Abril, y a partir de las cotizaciones de Mayo realizarán las mismas en formato real.