La Diputación Provincial de Almería está facilitando a los Jóvenes estudiantes del IES Alto Almanzora, procedentes de varias localidades de esta comarca, su participación en el proyecto ‘Euroscola 2016′. Se trata de un concurso online cuyo principal objetivo es el de acercar Europa a los más jóvenes haciéndoles partícipes del proceso de construcción europea. Con el lema ’30 años de integración de España en Europa’, diversos centros educativos del ámbito autonómico y nacional desarrollan proyectos para profundizar en el conocimiento de la historia de España más reciente.

Este centro educativo organiza el próximo 18 la ‘Feria de Europa’ dentro de un programa de actividades relacionadas con la temática de los 30 años de integración de España en Europa.

Una de las actividades realizadas ha sido un vídeo de entrevistas a mujeres ’30 años con mirada de mujer’ que se emitió en un emotivo homenaje ofrecido por la Asociación de Mujeres para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora. Las homenajeadas fueron dos andaluzas que han luchado por mejorar la sociedad, una enfermera jubilada y una diputada del Parlamento de Andalucía. Fue una excelente ocasión para que estos jóvenes estudiantes presentasen su proyecto.

En estos momentos la iniciativa que preparan ‘Europa felicita a España’ consiste en desarrollar el próximo viernes 18 de marzo una ‘Feria de Europa‘ en la que participará todo el alumnado del centro escolar realizando distintas actividades. La actuación fundamental es simular un viaje en el que los alumnos agrupados en delegaciones de los 28 Estados miembros visiten las tres sedes de la UE que y distintas capitales europeas ubicadas en las aulas de mayor capacidad.

En la Sede de Estrasburgo, ante las banderas, las delegaciones serán recibidas por una comisión española que les acercará a conocer mejor el Parlamento europeo y su funcionamiento. Además, gracias al apoyo de la oficina de información europea Europe Direct Almería tendrán la oportunidad de recibir información en un stand informativo a, sobre programas de interés a jóvenes como Erasmus + y Servicio de Voluntariado Europeo además de otros folletos sobre temáticas prioritarias en Europa como las concernientes al medioambiente o el empleo y sus Instituciones. En el momento de la visita, cada representación de cada uno de los Estados miembros entregará una tarjeta de felicitación con la frase “Felicidades, España” en el idioma oficial correspondiente de su país. Todas las tarjetas de felicitación se unirán en un mapa de España gigante. También, se mostrará el trabajo “30 años de memoria compartida”, un diario donde se recoge una noticia representativa obtenida por hemeroteca por cada uno de los años de integración de España en la UE.

Un karaoke con las canciones de Eurovisión, constituirá otra visita a la sede de Luxemburgo donde cada representación de los Estados miembros podrá dar a conocer una de sus canciones ganadoras. Posteriormente, en el patio del instituto se organizará la visita a la sede de Bruselas para realizar una gran asamblea con todo el alumnado sentado formando un gran círculo. Cada representante irá colocando una estrella amarilla con el nombre de su Estado hasta formar la bandera de la UE sobre una tela azul.

Por otro lado, se llevarán a cabo otras actividades como la creación de stands con información de varios países europeos. La jornada terminará con un Eurodebate sobre los objetivos para 2020 en la Casa de la Cultura con el fin de que pueda asistir todo el público.

El próximo día 1 de abril, este grupo de jóvenes visitará la Diputación de Almería donde realizarán un taller en el que divulgarán su proyecto de Euroscola y aprenderán sobre los principales programas dirigidos a jóvenes de la Comisión Europea, además de participar en un programa de radio en la emisora provincial Dipalme Radio.

La diputada responsable de Proyectos Europeos, Carmen Belén López, ha destacado que los alumnos de IES tijoleño “Conscientes de su papel activo como futuros protagonistas de la historia de los próximos 30 años, pretenden fomentar valores de igualdad social y de género y, sobre todo, difundir la importancia de la cooperación para lograr una sociedad europea y española más solidaria, sólida y emprendedora”.