La Diputación Provincial de Almería ha despedido a los cuatro deportistas y el monitor que ejercerán de embajadores de los valores del deporte almeriense en un programa de intercambio en Polonia a través del programa ‘Erasmus+’. La diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, ha despedido a Fernando, María, Andrea y Pablo (de entre 16 y 20 años) y a José Luis, el monitor que les acompañará en esta aventura europea.

Cuatro deportistas y un monitor de Almería participan en un intercambio cultural y deportivo con otros llegados desde Bulgaria, Francia, Coracia, Italia, Turquía y el país anfitrión

El proyecto tendrá lugar en Bystrzyca Kłodzka, en el suroeste de Polonia, permitirá que los representantes almerienses compartan y debatan sus opiniones en un contexto multicultural. Además, tendrán la oportunidad de diseñar y preparar una campaña de concienciación sobre la importancia de una vida saludable. El encuentro cuenta con la participación de 35 personas llegadas desde siete países diferentes: Polonia, España, Francia, Bulgaria, Croacia, Italia y Turquía.

Esta iniciativa persigue los jóvenes participantes realicen un intercambio cultural, adquieran conciencia de la importancia de llevar una vida saludable a través del deporte, mindfullness, además de actividades y talleres culinarios al aire libre y en armonía con la naturaleza.

Carmen Belén López se ha mostrado orgullosa por los participantes que, a pesar de su juventud, tienen una gran trayectoria en el mundo del deporte. “Despedimos a estos jóvenes que son en sus disciplinas y categorías grandes representantes de la provincia de Almería, campeones o subcampeones. Ellos han representado a nuestra provincia en diferentes campeonatos y queremos que representen los valores deportivos de nuestra provincia en este intercambio”.
La diputada les ha animado a disfrutar de esta experiencia y ha puesto en valor el trabajo coordinado con el área de Deportes, puesto que el monitor es uno de los técnicos que trabaja en esta área de Diputación. “Estamos seguros de que será una experiencia única”.

La entidad receptora en Polonia es la Asociación Cultural EFM que colabora con Diputación en materia de voluntariado europeo desde 2014 ininterrumpidamente. Un total de nueve voluntarios han desarrollado su proyecto allí.

Los participantes seleccionados para participar han sido los siguientes:
• FERNANDO RAFAEL NAVÍO LIRIA- 17 años y subcampeón de España de lucha Olímpica
• MARÍA GARCÍA BONACHERA , 20 años y jugadora del ISE CB Almería de la Liga Femenina 2
• ANDREA MORILLAS CARRETERO, 16 años y campeona de España y subcampeona de Europa de Tenis playa
• PABLO ESCOBAR BENAVIDES 18 años. Campeón Provincial y medalla de bronce en los Camponatos de Andalucía de Saltos (Hípica)
• JOSÉ LUIS MORENTE MONTENEGRO- Técnico de Deportes de Diputación de Almería