El Área de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa de la Diputación Provincial de Almería apuesta por el voluntariado europeo del Cuerpo Europeo de Solidaridad (SVE) desde una doble perspectiva, es decir, como una oportunidad para los jóvenes almerienses que decidan emprender un proyecto en algún país europeo, pero también, como provincia receptora de voluntarios procedentes de otros puntos del Continente.

La diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha visitado El Cortijo Los Baños Al Haman, en Lucainena de Las Torres, para conocer su proyecto de voluntariado vinculado a la vida sostenible

De esta forma el beneficio es recíproco ya que, tanto los almerienses que se convierten en voluntarios, así como los europeos que vienen a Almería para sumarse a cualquiera de los proyectos que en la provincia se pueden realizar dentro de este programa, viven una experiencia única que puede marcar su futuro profesional, al mismo tiempo que adquieren competencias, se enriquecen personal y culturalmente e intensifican su manejo de varios idiomas.

La diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, acompañada por el alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera, han visitado El Cortijo Los Baños Al Haman para conocer en primera persona la experiencia de esta entidad con los proyectos de voluntariado europeo, para los que está acreditada desde 2016.

Carmen Navarro ha explicado que “es una suerte que existan personas como Juan y Esther, que capitanean el proyecto del Cortijo Los Baños Al Haman, y que sean receptores de voluntarios europeos. Se convierten en un ejemplo a la hora de aprovechar las sinergias que nos permite pertenecer al espacio económico europeo para que Almería siga creciendo con Europa”.

La diputada ha añadido que “a pueblos como Lucainena de las Torres, que tiene menos de mil habitantes, que haya entidades que participen en este proyecto de voluntariado le ayuda a reactivar el municipio y a asentar la población. La salud de su tejido empresarial y asociativo genera riqueza, empleo e impulsa el turismo en la localidad y este proyecto ayuda a conseguir estos objetivos porque favorece a los receptores, al municipio de acogida y, sobre todo, a los voluntarios por todas las vivencias que experimentan”.

En este sentido, la diputada ha recalcado que “no se puede entender Europa sin los municipios, Europa crece si sus pueblos crecen. Este programa pone el foco europeo en la provincia de Almería. En Diputación nos alegramos de haber acompañado a Cortijo Los Baños Al Haman hasta que han obtenido reconocimiento europeo en las actividades que realizan”.

El alcalde de Lucainena ha felicitado a los responsables del Cortijo por sumarse a este programa y por la difusión que hacen de la localidad gracias al flujo constante que tienen de visitantes, especialmente durante esta época del año. Juan Herrera ha detallado que “esto hace que Lucainena esté posicionada turísticamente”, y ha destacado el trabajo formativo que el Cortijo lleva a cabo con los centros educativos de la provincia a través de diferentes proyectos.

El gerente del Cortijo Los Baños Al Haman, Juan Segura, ha afirmado que el proyecto de voluntariado europeo “ha sido un paso muy importante para nosotros porque ya llevábamos algunos años trabajando con voluntariado internacional, pero este proyecto nos ha servido para proponer una formación más integral y de larga duración. El proyecto es bastante holístico porque no solo se basa en aprender agroecología, sino que también se centra en una experiencia de vida”.

Sobre la Asociación Al Haman

El Cortijo Los Baños nace en el 2.000 para devolverle la vida a un lugar lleno de historia, y paso a paso, se convierte en referente como Centro de Educación Ambiental y Granja Escuela en la provincia de Almería, y en sede para encuentros y talleres de cientos de personas a lo largo del año, en el ámbito del desarrollo personal a nivel estatal. Desde 2011 conviven en sinergia la empresa privada y la Asociación Al Hamam; y desde 2016, la asociación está acreditada para proyectos de voluntariado europeos.

Los fines de la asociación son muy diversos y se centran en el desarrollo y crecimiento personal a través del yoga o la meditación, potenciar la biodiversidad, el desarrollo rural y medioambiental con conciencia y sostenibilidad, promover el voluntariado y la cooperación europea, recuperar tradiciones y dar valor a los recursos naturales, aprendizaje de vida sostenible, educar y sensibilizar a través del arte…

En la actualidad desarrollan tres programas:
1. Programa Aruna, para difundir técnicas de evolución de la conciencia y desarrollo personal.
2. Programa Semillas de Vida, para apoyar la crianza natural, y la educación alternativa.
3. Programa Tribu del Sol, enfocado en la sostenibilidad y convivencia consciente, para explorar herramientas de crecimiento personal en grupo y formas de integrar de forma armoniosa los elementos sociales, y ambientales en este lugar. Dentro de este programa, se ubica el proyecto Tierra y Vida.

Juan Segura ha explicado que “el objetivo principal para nuestros programas de voluntariado europeos dentro del Cuerpo Europeo de la Solidaridad es proporcionar a los voluntarios la oportunidad de adquirir competencias y aprender habilidades básicas para una convivencia consciente y una vida sostenible; la inclusión y la participación en espacios de gestión emocional y evolución de la consciencia; así como adquirir conocimientos de diseño permacultural, y agroecología, mientras viven y colaboran en comunidad”.

En la actualidad cuentan con seis voluntarios europeos procedentes de países como Francia, Alemania, Polonia e Italia. En 2016 recibieron la Acreditación como Organización Coordinadora y de Acogida, en 2017 acogieron a 4 participantes SVE, en 2018 acogieron a 7 de larga duración y 24 de corta duración; y en 2019, son 8 de larga duración y 12 de corta duración los participantes acogidos por ahora.