Con el objetivo de difundir las líneas de investigación impulsadas por la comunidad científica en recursos hídricos, aprovechamiento energético y alimentos aplicadas al sector agrícola de la provincia de Almería, la Diputación, a través del Área de Promoción Económica y Empleo, ha propiciado una jornada de transferencia de experiencias para que investigadores y profesionales hagan una puesta en común sobre estos avances, y analicen los retos a los que se enfrenta el campo almeriense a corto plazo.

La Institución organiza una jornada de transferencia de experiencias del sector hortofrutícola en los campos de agua, energía y alimentos

La jornada también se ha llevado a cabo con el propósito de acercar el conocimiento científico a la Institución Provincial, presentar la sección de Actividades Europeas y Desarrollo Económico de Diputación y su trabajo continuo en el desarrollo de proyectos que supongan mejoras para los distintos sectores productivos arraigados en la provincia. Sin olvidar la importancia que este tipo de encuentros tienen para que se establezcan contactos, que puedan derivar en futuras colaboraciones, entre los diferentes agentes implicados en la jornada.

La diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, ha sido la encargada de inaugurar la jornada y de dar la bienvenida a los participantes. López ha destacado “la trascendencia que tiene para esta Institución este tipo de iniciativas en las que se generan sinergias, y que sirven para intercambiar puntos de vista entre expertos, en este caso, sobre el principal motor económico de la provincia, como es la agricultura. Un sector del que viven muchas familias y que es ejemplo de tecnificación, y un modelo que siguen otras provincias y países”.

La jornada ha contado con tres ponencias. El director de la Consultora Sostenibilidad a Medida, Juan José Amate, ha disertado sobre la ‘Aplicación de la Economía Circular a la agroindustria almeriense’. Después, dos representantes de Cartif, un centro tecnológico radicado en Valladolid, han expuesto ‘Las líneas de financiación europeas e investigación actuales de aplicación en energía’, a cargo de Miguel Ángel García, mientras que Belén Blanco habló sobre esas mismas líneas de financiación e investigación, pero aplicadas a los alimentos.

La jornada concluyó con un proceso participativo abierto a todos los asistentes que se implicaron en una dinámica grupal que se planteó bajo la pregunta: ¿Qué queda por hacer? En las jornadas han participado expertos en investigación de la Universidad de Almería, Tecnova y Asempal, así como representantes de empresas de la provincia que guardan relación con el sector agrícola.